estudiante

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Economía de la Argentina

La economía argentina se basa tradicionalmente en la producción agrícola y ganadera, aunque los sectores industrial, minero, pesquero y de servicios han registrado un marcado crecimiento en las últimas décadas. Argentina es una de las principales naciones productoras de carne, cereales y aceite del mundo. En la actividad fabril, las principales empresas son lasproductoras de alimentos y bebidas, metalúrgicas, automotrices, refino de petróleo, textiles y cemento. El producto nacional bruto (PNB) de Argentina, para 1994, fue de 279.400 millones de dólares, con una renta per cápita de 8.146 dólares aproximadamente (cifras de la Secretaría de Programación Económica, con precios de 1994).

Agricultura y ganadería

En años normales, Argentina cosechasuficientes productos agrícolas no sólo para satisfacer la demanda interna, sino también para exportar los excedentes. Del total de la superficie del país (unos 280 millones de ha), poco más del 50% se utiliza para el pastoreo, menos del 22% para explotación forestal y aproximadamente el 4% para cultivos permanentes. Aproximadamente el 13% de la tierra es cultivable. La Pampa es la principal zona agrícoladel país, con una importante producción de trigo y otros cereales. Las regiones ubicadas en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y provincias del noroeste son ricas en explotaciones frutícolas y vitivinícolas. En la producción de caña de azúcar destacan Tucumán, Salta y Jujuy.

La producción ganadera es un sector importantísimo en la economía argentina, así como la refrigeración y procesamientode carne y subproductos. La producción anual supera los 3,4 millones de t. A principios de la década de 1990, el país contaba con unos 50 millones de cabezas de ganado vacuno, 23,7 millones de ganado ovino y 4,8 millones de porcino; además, existían unos 3,3 millones de caballos. Los caballos argentinos se han ganado fama internacional en el mundo de la hípica y del polo.

A pesar del retrocesosufrido durante la década de 1980, la exportación de ganado sigue jugando un importante papel en el comercio internacional. En 1994 los ingresos en concepto de carne y pieles ascendieron a 1.700 millones de dólares, lo que suponía un 11% del total de las exportaciones. Desde hace mucho tiempo, Argentina es líder mundial en la exportación de carne cruda, aunque cada vez es más importante laexportación de carnes procesadas y envasadas.

El país produce y exporta ingentes cantidades de lana. A principios de la década de 1990 se producían anualmente unas 202.000 t de lana. Aproximadamente el 40% de las ovejas se crían en la Patagonia.

El trigo es el cultivo más importante y Argentina se cuenta entre los principales productores mundiales de este cereal. A principios de la década de 1990,la producción llegaba a los 9,4 millones de t; otros cereales importantes son el maíz, la avena y la cebada.

Entre otros cultivos de importancia están la soja, el sorgo, el lino, el girasol, la caña de azúcar, el algodón, las patatas (papas), el arroz, la yerba mate, el cacahuete (maní) y el tabaco, así como uvas, manzanas y cítricos.

Silvicultura y pesca

Situadas fundamentalmente en lasáreas montañosas distantes de los centros poblados, la mayoría de las 59.500.000 ha de bosques no son muy aprovechadas. Entre las maderas más explotadas se cuentan el olmo y el sauce para la producción de celulosa, el quebracho blanco para combustible, el quebracho rojo para el tanino (que se utiliza en el curtido de pieles), y el cedro para la fabricación de mobiliario; otras maderas deimportancia económica son el roble, la araucaria, el pino y el ciprés.

Los caladeros argentinos, potencialmente muy productivos, no se explotan en su totalidad, aunque la producción se incrementó de forma constante en las décadas de 1960 y 1970. En 1992 las capturas alcanzaron las 700.000 t anuales, principalmente de merluza, calamar, langostino y anchoa.

Minería

Aunque el país cuenta con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS