estudiante

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
MOVIMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y ECONÓMICOS: PENSARES Y SENTIRES DE LOS COMUNEROS DE SANTA CATARINA TAYATA, OAXACA, MÉXICO.


Resumen

Esta investigación narra los pensares y sentires de una comunidad indígena de la región Mixteca en el estado de Oaxaca. A través de entrevistas directas y con las directrices temáticas 1) procedencia de los recursos económicos, 2) conversión de productosagropecuarios y forestales en dinero y 3) los niveles de confianza entre los ciudadanos y diferentes niveles de autoridades (municipal, estatal y federal) se busco determinar que factores influyen en el movimiento de recursos naturales y económicos en el territorio ocupado por el municipio de Santa Catarina Tayata. Se encontró que las relaciones entre comuneros son de desconfianza ya que,arguyen, no son capaces de compartir alguna actividad económica. Esto se debe a constantes fracasos organizativos, a que los recursos económicos provienen de programas de asistencia social, a envíos de remesas (nacionales y extranjeros). Las relaciones comunero-autoridad municipal, son de desconfianza, debido a que esta actúa por presión partidista (PRI) y del gobierno estatal. Las iniciativas deconstrucción de infraestructura, de alternativas productivas tienen origen en los programas gubernamentales. A pesar que existe la asamblea comunitaria, no se realizan acciones emergidas a partir de la población. Las relaciones de confianza entre autoridades municipales y gobierno estatal o federal son positivas. La población en esta comunidad necesita obtener dinero fresco día a día para podersatisfacer sus necesidades básicas, los programas de asistencia social logran este objetivo al otorgar alimentación, salud, habitación y en algunas ocasiones vestido, mientras que los sistemas de producción agropecuarios no otorgan dinero constantemente debido a un estancamiento tecnológico, a un financiamiento nulo y a una asistencia técnica inexistente. Este escenario provoca que la población tenga unacontradicción internamente por la aceptación de los programas de asistencia social, mientras que los modelos productivos agropecuarios, pasan a segundo plano manteniéndose en la cota de autoconsumo. La población necesita de la obtención de ingresos constantes y mas abundante tiene que migrar, dejando a su familia ocupándose en actividades del campo. Las actividades agropecuarias no constituyen parala población de Tayata, un opción apropiada para el bienestar de la familia, solo funciona como garantía en la obtención de alimentos, los actores con mayor capacidad en fuerza de trabajo tienen que buscarse en otros lugares en bienestar de la familia, mientras esta sobrevive del asistencialismo. Este caso revela parte de la gran crisis del campo Mexicano y el nulo interés del gobierno por laautonomía política, social y económica de las comunidades.

Materiales y métodos

Para cumplir con el objetivo general de este proyecto de investigación, se dividió el diagnostico en 3 ejes temáticos, cada uno tendrá sus propia metodologías y técnicas de investigación.

Los hombres y mujeres como fuerza productiva
Conocimientos sobre la naturaleza y entorno (pensares y sentires)
Objetos detrabajo

Para el primer tópico se elaboró una encuesta diseñada para averiguar datos tales como densidad de la población, su composición por sexo y edad, su estructura socio profesional, las formas de control y cooperación en el trabajo (cooperación simple familiar en procesos productivos, en comunidades, etc.) y los grados y formas de división social del trabajó (separación entre la agricultura,pequeña ganadería y la gran ganadería, separación entre industria y agricultura (Leroi-Gourman 1975). Se determinó que la muestra aleatoria estratificada fuera de un 17% de la población. Finalmente, los datos se concentraron e iinterpretaron

CONOCIMIENTOS Y PERCEPCIONES SOBRE LA NATURALEZA Y ENTORNO (PENSARES Y SENTIRES)

Identificar las categorías referidas a percepciones sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS