estudiante

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LA MOTIVACIÓN


La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando y aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa adicción.
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de formaespontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera.


LA MOTIVACIÓN ENFOCADA EN LA EMPRESA


Dentro de la empresa la motivación se convierte en una palabra clave. Es la esencia y factor por excelencia para el éxito, la productividad y la competitividad.
El arte de motivar seconvierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna, si se cuenta con un personal altamente calificado y motivado que le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que puedan generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes


El auténtico líder es el que sabe motivar.
Lamotivación del personal se constituye en un medio importante para aumentar el desarrollo de los trabajadores y así mismo, mejorar la productividad en la organización. Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, la empresa debe valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos y estrategias que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para undesempeño eficiente que conduzca al logro de los objetivos y metas, que genere impacto en la entidad y que al mismo tiempo logre satisfacer las expectativas y aspiraciones individuales.
Es así que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo específico. Hoy en día es un elemento importante en la administración depersonal, por lo que se requiere conocerla, y más que ello, dominarla e implementarla, pues sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre todas aquellas alternativas que se le presentan en una determinada situación.
Para que la motivación delpersonal desencadene productividad en una pequeña empresa, hay varios puntos relevantes, algunos son:


Tratar a cada empleado como persona, acompañarlo en el desarrollo de su plan de vida. Brindarle flexibilidad en los horarios y permisos para cumplir con compromisos académicos.


Mejorar las condiciones laborales ofreciendo espacios de trabajo adecuados y fortalecer sus competencias (evaluación,seguimiento, plan de capacitación).


Integración emocional y mental de cada equipo de trabajo con la organización. Escuchar sus ideas y propuestas para que los empleados tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones


Desarrollar sentido de compromiso. Este permite ver que el crecimiento de la organización influye directamente en la prosperidad personal.


Ofrecerreconocimientos a las personas cuando sea necesario. Acá se usa, entre otros, memorando de reconocimiento, permiso remunerado, bonificación si el cumplimiento de objetivos financieros lo permite, detalles sencillos en fechas especiales.










Los tipos de motivación son:
Motivación intrínseca: es debida a factores intrínsecos.
Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por elsimple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la  auto exigencia.
Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes.
Motivación extrínseca: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS