estudiante

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Bloqueo del nervio pudendoVersión imprimible
-El bloqueo del nervio pudendo es un bloqueo nervioso englobado dentro de los bloqueos nerviosos en abdomen y periné que permite el tratamiento del dolor de áreas ubicadas en el margen anal y vaginal .
GENERALIDADES
-Descrito en los inicios del siglo XX , el bloqueo del nervio pudendo (antiguamente conocido como pudendo interno ) permite en teoríauna analgesia y / o anestesia de la región perineal .Generalmente realizado por cirujanos y obstetras , ha caído en desuso esencialmente por su falta de fiabilidad .
-Los aportes de la neuroestimulación han permitido una renovación de este bloqueo y una reapropiacion del mismo por parte de los anestesiologos en el terreno de la anestesia regional .En efecto , la neuroestimulación permite lalocalización de manera exacta y reproducible del nervio a anestesiar y a mejorar la tasa de éxito del bloqueo así como facilitar su aprendizaje.

HISTORIA DEL BLOQUEO DEL NERVIO PUDENDO
VENTAJAS DEL BLOQUEO DEL NERVIO PUDENDO
1.Sobre todo el poder realizar una anestesia ligera asociada , con un despertar rápido y tranquilo. Además de una analgesia permanente y prolongada , que permite el retrasaral máximo la utilización de anlagesia intravenosa . No es un acto omisible en favor del confort y la seguridad del paciente .
2.También puede ser útil para evitar una segunda anestesia ,en caso de sangrado ,durante la estancia en la Unidad de Reanimacion Postquirurgica, pudiendo asumirse una revisión quirúrgica del sangrado gracias al bloqueo residual ,dentro de las 2 primeras horas. Este es otroargumento no omisible a favor de la seguridad del paciente secundaria a la patologia y desde un punto de vista de economía medica.
3.Cuando se combina con la anestesia general , permite una clara disminución de las drogas, especialmente si el mantenimiento se realiza con halogenados de ultima generación.
4.Como técnica única, disminuye la contaminación en el quirófano relacionada con el uso deanestésicos volátiles.
5.En comparacion con otras tecnicas de anestesia locorregional las modificaciones respiratotrias y hemodinamicas son casi nulas .
6.Puede compensar un fracaso parcial de una anestesia espinal o epidural.
INCONVENIENTES DEL BLOQUEO DEL NERVIO PUDENDO
1.-La infiltracion sin sedacion–analgesia complementaria,es inicialmente dolorosa. Esto resulta en:
Una mala experiencia ,pudiendo ser rechazada la técnica en el futuro;
Un aumento en la dificultad en la exploración debido a temblores musculares;
El riesgo de un reflejo vasovagal.
2.- En caso de empleo en obstetricia : Tras el bloqueo pudendo se puede observar un descenso moderado y pasajero de la actividad uterina. La disminución o abolición del reflejo de empuje puede prolongar el periodo de expulsión .3.-Alergia a los farmacos utilizados , aunque es excepcional .
4.-Si esta técnica se practica en el contexto de la cirugía ambulatoria, no permite olvidarnos de las precauciones necesarias y este modo la atención (sujetos ASA 1 o 2, que el sujeto no presente complicaciones y en su caso que las pueda autogestionar , habitación disponible y fácil contacto con el medio asistencial)

ANATOMÍA DEL PERINÉ- Ver anatomía del periné.
SONOGRAFÍA DEL PERINÉ
POSICIÓN DEL PACIENTE EN EL BLOQUEO DEL NERVIO PUDENDO
-Litotomía
REFERENCIAS EN EL BLOQUEO DEL NERVIO PUDENDO
-La espina ciática y el ligamento supraespinal ( se identifican fácilmente mediante palpación a través de la vagina) .
INSERCIÓN DE LA AGUJA Y TÉCNICA DEL BLOQUEO DEL NERVIO PUDENDO
PUNCIÓN ÚNICA

-El punto esencial es introducirun dedo en el recto durante toda la técnica, ya que no sólo ayuda a guiar la aguja en los distintos planos musculares y de las prominencias óseas (Hasta la espina ciatica), si no especialmente para evitar la penetración de la aguja en el lumen del recto o la vagina. -La aguja debe de atravesar el ligamento sacroespinal para llegar a la espina ciática.
-¿ Cómo realizar el bloqueo  ? . Variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS