Estudiante

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Cerebro

Microscopia
























Cerebro
Sustancia Gris.
Corteza Cerebral.
La corteza cerebral forma una cobertura completa del hemisferio cerebral. Está compuesta por sustancia gris y se ha estimado que contiene aproximadamente diez mil millones de neuronas. El área de superficie de la corteza está aumentada por su plegamiento en circunvolucionesseparadas por surcos o cisuras. El espesor de la corteza varía de 1,5 a 4,5 mm. La corteza es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad de una cisura. La corteza cerebral, como la sustancia gris en cualquier otra parte del sistema nervioso central, consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos
 El funcionamiento delcerebro es holista, aunque sigamos manteniendo una división artificial del córtex.
  1.-La corteza somato sensorial: se encuentra en el lóbulo parietal, en el área posterior a la fisura de Rolando. Esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales: tacto, presión, temperatura, dolor.
    2.-La corteza motora: se encuentra en el lóbulo frontal, en la zona anterior a la cisuracentral y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.
    3.-La corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oído.  Estas señales son estimuladas por las células auditivas ciliadas que reaccionan a diferentes frecuencias de sonido y son enviadas a la corteza auditiva; esto nos permite diferenciarvariaciones del sonido.
    4.-La corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital. Cada zona de la corteza visual, donde se proyectan diferentes áreas de la retina, está constituida por las células que responden a los estímulos visuales.  Lo que vemos es una imagen mental, captada por el cerebro a partir de la información codificada, con diferentes características perceptivas: colores, forma,relaciones espaciales, movimiento, sombreado.

Células Nerviosas de la corteza Cerebral.
La corteza cerebral esta constituida por millones de neuronas de diferentes categorías, pero se describen habitualmente cinco tipos básicos: células piramidales, estrelladas, fusiformes, horizontales de Cajal y Martinotti.
Células piramidales.
Se identifican por poseer un soma triangular, una dendrita apicalorientada hacia la superficie cortical y dendritas basales muy ramificadas que emergen de la base del soma, distribuyéndose de manera aproximadamente horizontal. En estas células la superficie dendrítica esta recubierta por protrusiones citoplasmáticas llamadas espinas dendríticas, que incrementan su numero distalmente. Los axones de las células piramidales emergen como prolongación finas de labase del soma neuronal o de la porción proximal de un tallo dendrítico, en cualquier caso proveen abundantes colaterales que se distribuyen en las zonas corticales adyacentes, sea en forma tangencial o como ramas recurrentes de trayectoria ascendentes, que trascienden los limites somáticos y ejercen su acción en campos dendríticos supra yacentes. En general, se ha demostrado que los axones de lascélulas piramidales grandes abandonan la corteza como fibras de proyección y se conectan con células de estructuras subcorticales o con neuronas de la medula espinal. Las células piramidales pequeñas proveen axones mas cortos que interconectan las diversas áreas corticales dentro del mismo hemisferio.
La mayoría tienen un diámetro de 10 a 50 mm pero también hay células piramidales gigantes conocidascomo células de Betz cuyo diámetro puede ser hasta de 120 mm. Se encuentran en la circunvolución precentral motora.
Cada célula piramidal tiene dendritas apicales y laterales notables, con ramas cubiertas por espinas dendríticas.
Células Estrelladas.
Las células estrelladas, algunas veces denominadas células granulosas debido a su pequeño tamaño, tienen una forma poligonal y su cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS