estudiante

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CULTURA
PRINCIPALES CENTROS CEREMONIALES
POLITICA
RELIGION
ECONOMIA
OBRAS ARTESANALES
PRINCIPALES APORT

OLMECA





MAYA

LA VENTA, SAN LORENZO, LAGUAN DE LOS CERROS Y TRES ZAPOTES.





durante el Clasico, los centros ceremoniales mayas más importantes fueron:
Tikal, Copán, Palenque, Dzibilchaltún, Izamal, Sayil, Ek Balam, Labná, Piedras Negras, Kabah, Cancuén, Caracol,Yaxhá, Naranjo, Xultún, Río Azul, Naachtún, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Palenque, Yaxchilán, Kankí, Bonampak, Quiriguá, Tulum, Edzná, Oxquintok, Ceibal, Xamantún, Copán, San Andrés, Yaaxcanah, Cobá, El Cedral, Calakmul, Ichpaatún, Kantunilkín, Kuc y Macanxoc, (Chancah), Kucican, Tazumal, Las Moras, Mario Ancona, Muyil, Oxlakmul, Oxtancah, Oxhindzonot, Pasión de Cristo, Río Indio, San AntonioIII, Nohkuo Punta Pájaros, San Manuel, San Miguel, Punta Molas, Tamalcab, Templo de las Higueras, Tupack, Xlahpak, Tzibanché y Kohunlich, Kabah, Uaxactún, Tikal y Kaminaljuyú.
**Durante el período Posclásico :
Potonchan, Itzamkanac, Xel-Há, Isla Mujeres, Cozumel, Chichén-Itzá, Bakhalal, Mayapán, Uxmal, Zacpetén, Petén, Tayasa y Queixil.
ERA TECRATICA,ES DECIR LOS SACERDOTES SE ENCARGABAN DESOLUCIONAR LOS PROBLEMAS





teocrático (en donde los poderes públicos eran sometidos al sacerdocio.)Sacerdotes gobernantes
El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May)
El sacerdote (Halach Uinic)
Jefes y señores principales (Bacab)
Mayordomo real
Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal
Jefes guerreros (Nacon)










PoliteístaPoliteísta, El Cielo,
La Tierra, El Inframundo
Los olmecas se dedicaron a la agricultura y al comercio. El cultivo del maíz fue el más importante, aunque también cultivaron frijol, chile, calabaza, cacao, algodón y tabaco. Utilizaron la técnica de la roza y en los márgenes de los ríos sembraban para aprovechar el limo que les servía de fertilizante. Además practicaron la caza, la pesca y la recolección defrutos.

 su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, desdeque bajó la productividad de la region de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre . para hacer esto fué necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años. 








 altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. 

Escultores en orfebrería





*La creación de unsistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo.(500 años antes que los árabes)
*La creación de calendarios rirtuales y civiles de una precisión asombrosa.
*El uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres.
*La construcción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatorios astronómicos y una red caminos(sacbes) de comunicación.
*El conocimiento de fenómenos astronómicos y la observación de fenómenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses, etc.
*La escritura de registros en códices (de los que solamente se resguardaron 3) con información genealógica, histórica y literaria.
*La concepción y creación de un complejo sistema de escritura pictográfica, plasmada en códices, estelas yedificios; considerada la más importante fuente de información histórica der la cultura maya.


TEOTIHUACANA








ZAPOTECA




MIXTECA






TOLTECA






MEXICA
 la del Sol y la de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a los lados de la larga Calzada de los Muertos








. Monte Albán, los menores Zaachila, San José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS