estudiante

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
PROPIEDAD INDUSTRIAL

Es el derecho que recae sobre las innovaciones tecnológicas que tiene su aplicabilidad en la industria. Es un derecho que tiene por objeto un bien inmaterial que se relaciona con la industria y el comercio, por eso lo que se protege no es el producto en sí, sino la formula en base en la cual se obtiene.
Goza de un privilegio de exclusividad temporal no mayor de 20años de protección civil y penal de medidas cautelares en caso de usurpación y da lugar a una indemnización de perjuicio por violación. Las normas que lo regulan están contenidas en acuerdos multilaterales, la decisión 486 de 2000 del Acuerdo en Cartagena, OMC (Organización Mundial de Comercio).
La propiedad industrial es atributiva o constitutiva, la cual no es igual a la propiedad intelectual quees declarativa. Los nuevos productos o procedimientos por su originalidad y utilidad deben ser del provecho económico exclusivo para su inventor. El derecho a la propiedad industrial protege los derechos del ingenio humano pero no el de los objetos en si mismo, si no al derecho que tiene el inventor sobre esos bienes, pues el individuo como inventor debe tener una ventaja sobre terceros, es decirun poder para obtener provecho económico exclusivo para su inventor.

Requisitos para el registro del invento
1- Que tenga una novedad absoluta o mundial es decir que sea algo nuevo y original, que antes no existía. Una invención es novedosa cuando no se encuentra en el estado de técnica (estado de técnica hace referencia al grupo de conocimientos que tiene la humanidad en un periodo de tiempodeterminado)
2- Debe tener también nivel inventivo, es decir, debe representar un salto en la tecnología existente. “El nivel inventivo y novedad absoluta o mundial constituyen las reivindicaciones de la patente, aquello que el inventor se reserva, lo que se reviste de exclusividad.
3- Debe tener aplicación industrial, vale decir, que la idea sea posible de llevar a cabo, que sirva realmente enla práctica 

 Nombre comercial:
Es el nombre que identifica al establecimiento de comercio o empresa, no se puede confundir con el nombre civil, es decir el nombre de la persona natural dueña del establecimiento. Algunas veces el nombre civil se puede convertir en comercial cuando la persona natural dueña del establecimiento le pone su nombre civil. El nombre comercial es diferente de la razónsocial pues ésta cumple con la función de identificar no al establecimiento sino a la persona jurídica. La razón social tiene ciertos requisitos para constituirse establecidos siempre por la ley y de acuerdo al tipo de sociedad, pues también se pueden presentar casos de empresas unipersonales, mientras que el nombre comercial puede ser creado por la persona natural a su arbitrio. Un ejemplo delos requisitos que debe cumplir la constitución de la razón social dependiendo del tipo de sociedad es la denominación de una sociedad limitada donde la razón social debe ir seguida de la palabra “limitada” o su abreviatura “Ltda.”, que de no aparecer en los estatutos hará responsables a los asociados solidaria e ilimitadamente frente a terceros.
El nombre comercial Puede o no tener enseña, ambosforman una unidad, la enseña es la parte gráfica y junto al nombre comercial conforman un conjunto identificador. El nombre comercial debe individualizar completamente al establecimiento y no debe confundirse con otros en el mismo tipo de negocios a menos que sea un nombre comercial notoriamente conocido, en cuyo caso al igual que como ocurre con las marcas notorias, no importa que el nombrecomercial similar a un nombre comercial notorio que le quiero poner a mi establecimiento no esté en otro establecimiento de la ciudad o del país, así mi negocio no pertenezca a la misma actividad del nombre notorio, en todo caso no se puede imitar los nombres comerciales notorios pues tienen la particularidad al igual que las marcas notorias que en cualquier producto o servicio de la industria no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS