estudiante

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD


Cronología Conflicto Marítimo Colombia Nicaragua








Aporte al Trabajo Colaborativo 2


A


José Alfonso Valbuena




Por

Rubert Antonio Flórez

Grupo: 90130_78

Condigo: 16.585.174












Providencia Isla 15 de mayo de 2013







El día 19 noviembre del 2012 para loshabitantes del archipiélagos de San Andrés Providencia Y santa Catalina fue un día muy triste, fue cuando la corte internacional de la Haya dio el veredicto que para nosotros los que vivimos en este territorio fue algo inesperado, que nuestros territorios ancestrales pasaran de un momento a otro hacer parte de otro país.
Esa mañana cuando el vocero de la corte internacional comenzó a leer laresolución y dijo: Que los cayos y los islotes de Serrana, Serranilla, Roncador, Bolívar, Albuquerque y el bajo de Quitasueño. Y que Colombia demostró estar haciendo soberanía sobre estos sitios por muchos años seguirían perteneciendo a nuestro País. Todos nosotros los que nos habíamos reunido para ver y escuchar la lectura de la resolución lanzamos un grito de viva Colombia y se dieronmuchos aplausos, pero el vocero continuo leyendo que a cada cayo y bajo le correspondía doce millas de mar a la redonda, no lo entendíamos y decíamos como así? Alguien grito nos Enclavaron nos Enclavaron, este juez continuo diciendo después de esas doce millas le corresponde a la nación de Nicaragua o sea que para nosotros para poder ir a esos cayos tenemos que pasar por aguas Nicaragüenses.En esos momentos céntimos mucha rabia, nos céntimos impotentes, nos céntimos robados, todos dijimos esto es injusto luego nos mostraron el mapa y pudimos ver que más de cetentaicinco mil kilómetros de aguas que eran nuestras en diez o quince minutos, que duro la lectura del fallo dejaron de ser nuestras.
En síntesis esto ha sido un verdadero problema, la economía real del puebloRaizal y de muchos residentes ha estado en la pesca, muchos de nuestros pescadores cuando sales a faenar son asediados por los militares Nicaragüenses aunque el gobierno colombiano dice que no ha reconocido el fallo y que da protección a los pescadores isleños ellos se sienten desprotegidos es muy difícil proteger o vigilar 75 mil kilómetros de mar.
Esto ha traído consecuencias funestas parael pueblo isleño muchas compañías pesqueras han cerrado, quedando mucha gente sin trabajo, por lo tanto muchos jóvenes les ha tocado suspender sus estudios. En las universidades lo que les a tocado retornar a la isla porque no hay los recursos para poder continuar, el mismo 19 de noviembre del 2012, en la noche el presidente Juan Manuel Santos estuvo en la Isla de San Andrés en reunión conlos raizales, donde prometió un acompañamiento al pueblo de las islas.
El presidente prometió a los pescadores que se les daría un auxilió de $1.800.000 a cada uno de los pescadores por un tiempo de 6 meses este anuncio ha traído muchos problemas porque salieron más de los pescadores que tenían registrados en las cooperativas, dando que todos no han recibido la ayuda, haciendo quetambién se incremente el malestar o descontento con el gobierno colombiano.
Después del fallo de la Haya prácticamente todos los días había un ministro visitando la isla, o un dirigente del orden nacional, pero para este tiempo ni ministro ni dirigente nacional nos visitan como esos primeros días de cuando el país perdió lo que le pertenecía a una etnia más de 75,000 kilómetros de mar
Losmedios hicieron tolda por esos días en las islas para cubrir todo lo se hacía en las islas, como todas las marchas que en la isla se hacían como protesta de este echo que el pueblo isleño sigue sin comprender.
Nosotros nos seguimos preguntando el gobierno va a rechazar este fallo? Y si lo va hacer cuándo?
Mientras tanto el pueblo Isleño sigue sumido en varios problemas sociales sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS