estudiante

Páginas: 69 (17151 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Unidad 1. Diferentes concepciones de sistema.
Para vivir y desarrollarnos en el mundo actual dependemos varios sistemas: el gobierno, el transporte público, las instituciones de enseñanza, las empresas proveedoras de bienes y servicios etc. Estos son sistemas artificiales creados por el hombre.
Lo común de estos sistemas es la cantidad de elementos interrelacionados, por lo cual podemosclasificarlos como complejos. Esta complejidad aumenta con el aporte de la computación y las tecnologías de comunicación.
Existe otra diferenciación: los sistemas abiertos y cerrados. Los primeros son aquellos que interactúan con el contexto; las empresas son sistemas abiertos ya que se relacionan con proveedores y clientes. Cuando no existe interacción con el ambiente el sistema será cerrado.
Unsistema es un conjunto de objetos relacionados entre si y con su ambiente de tal forma que forman una suma total o totalidad.

Teoría general de sistemas.
Intenta facilitar la creación de un lenguaje común entre los científicos, de manera de resolver los problemas interdisciplinarios de comunicación.
Los objetivos generales son:
Tender a la integración entre las ciencias naturales ysociales.
Lograr dicha integración a partir de una teoría general.

Una nueva teoría de la organización.
Evolución de los modelos de organización.
En primer lugar surgió el modelo formal que coincide con el enfoque clásico centrado en la división de tareas por especialidades y la estructuración de la organización de acuerdo con ciertos principios “científicos”.
La búsqueda de dichos principioscomienza con F. Taylor, quien realiza el primer intento de construir una teoría partiendo de la experiencia concreta del trabajo de los operarios y, por lo tanto, su obra se centra en la racionalización del trabajo productivo. En su concepción para ejecutar el trabajo, la dirección debía estudiarlo para establecer la forma de realizarlo y lograr que el obrero lo hiciera mejor y mas rápidamente.Por su parte H. Fayol tiene una visión más amplia de las actividades de una empresa pero su enfoque también es prescriptivo: propone organizar las distintas actividades de la empresa a partir de 14 principios: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular al general, remuneración al personal, centralización, jerarquía, orden,equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.
Su enfoque es extremadamente simplificado y deja de lado la variabilidad del comportamiento humano y la influencia del contexto. Al igual que Taylor considera a la organización como un sistema cerrado.
Max Weber propone un modelo de control social denominado “burocracia”. El eje del modelo es el poder legal que se ejercemediante un cuadro administrativo burocrático que debe reunir ciertas condiciones: formar parte de una jerarquía rigurosa, poseer atribuciones establecidas formalmente, tener calificaciones profesionales que justifiquen su nombramiento, mantener con la organización un contrato retribuido mediante un salario y someterse a una rigurosa disciplina y control administrativo.
Las disfunciones del modeloweberiano señalan las limitaciones del enfoque formal que no considera los aspectos psicológicos y sociales del comportamiento humano dentro de las organizaciones. Aparece así un nuevo enfoque de transición hacia la teoría sistémica de la organización, es el organicista, representado principalmente por el pensamiento de Parsons y Homans que tratan de estudiar la organización a partir de una analogíabiológica.


La perspectiva de sistemas.
Según el nuevo enfoque, las organizaciones son sistemas que además de las características vistas (interrelación de elementos, totalidad, teleología, existencia de ciclos, entropía, jerarquía, diferenciación, y regulación por retroacción) suman 3 cualidades propias: complejidad, apertura y artificialidad.
La concepción de la organización como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS