Estudiante
Movimiento Obrero: movimiento social que se desarrolló en Europa Occidental de 1870 a 1914 y se expandió hacia América. Fue el resultado del impacto de la industrialización, y el resultado del impacto de la industrialización, y el conflicto social entre la burguesía capitalista y los trabajadores. Tuvo como fundamento el socialismo y buscaba mejores condicioneslaborales.
I. Orígenes:
• El movimiento obrero fue consecuencia de la revolución industrial (finales del S.XVIII a inicios del S. XIX) que traja consigo:
1. Industrialización: llevo a los campesinos a migrar de las zonas rurales a las zonas urbanas esto disgrego la relaciones sociales y empezaron a llegar a las ciudades trabajadores no cualificados. Inicio una nueva cultura del progresoindustrial se introdujo la maquinaria para obtener beneficios patronales y el desarrollo del mercado. Por otra parte las empresas explotaban a sus trabajadores obligándolos a trabajar largas jornadas a intensos ritmos. Los más afectados fueron los gremios# quienes fueron explotados perdiendo sus independencia, su cualificación profesional y tuvieron que disminuir sus salarios. Todo esto llevo a accionesde protestas para defender su trabajo: HUELGAS Y MOTINES.
#Gremios: conjunto de trabajadores de un mismo oficio.
2. Corrientes de Pensamiento: la expansión de los conflictos laborales llevo a que los gobiernos intervinieran y reprimieran las huelgas y las asociaciones (En Francia La Ley de Le Chapelier en 1791 y en Inglaterra la Combination Acts 1799-1780) es por esto que sus miembrosempezaron a enmascarar sus actos y sus reuniones dando inicio a corrientes de pensamiento que buscaban reformar la propiedad agraria, la sociedad y el Estado.
Postura o ideología Representantes Características
Ludismo Obreros Asociaciones violentas contra las máquinas, más tarde con los propietarios para forzar amenazas. Mandaban cartas de amenaza a nombre del Capitán Ludd (personaje inventado.Cartismo London’s Work Association Aspiraciones generales de intervencionismo político, a fin de impulsar las reformas sociales y anticapitalistas. Es por eso que publicaron la Carta del Pueblo dirigida al parlamento.
Socialismo Utópico Babeuf- Blanqui- Blanc- Fourier- Cabet- Owen Rechazo al orden existente (critica del desarrollo económico), al margen o no de la política, y a la elaboración deproyectos de sociedades ideales que pretendían el socialismo (igualdad social). Buscaban la dignidad del individuo y la solidaridad colectiva.
• Características del Trabajo: jornadas de 15 horas, trabajo constante, sin descanso, también trabajaban niños y mujeres que eran explotados y los salario eran muy bajos.
• Principales Organizaciones sindicales:
1. Asociación Nacional de Protección al Trabajo(Trade Unions): trabajadores cualificados de diversos oficios. (1830)*
2. Great Trade Union: trabajadores no cualificados que hacían huelgas en las fábricas *buscaba la reducción de la jornada laboral, el aumento de los salarios y el derecho de asociación.
3. Francia: huelgas de Paris y Lyon que introdujeron as sociedades de resistencia y socorro mutuo y la formación de la Unión Obrera (1843).4. España: Asociación de Tejedores de Barcelona (1840) primer sindicato organizado que utilizo la huelga.
• Impacto del Levantamiento de 1848:
1. Revuelta en París
2. Confrontación de los obreros junto con la burguesía liberal (reclamaban derechos sociales) contra las fuerzas conservadoras ocasionando la caída de la monarquía y la implantación de la II República Francesa.
3. Plantearon algobierno derechos sociales sobre el trabajo y la organización del estado al control de la burguesía.
4. Se crearon Talleres nacionales que luego fueron cerrados por el gobierno.
5. El ejército puso fin a este levantamiento.
6. La crisis económica y el crecimiento del capitalismo sirvió de estimulación para este levantamiento.
7. El fracaso impulso la reflexión sobre la capacidad dela...
Regístrate para leer el documento completo.