Estudiante

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013



LA MEMORIA:
EL SEXTO SENTIDO









Tatyana Fraile Arellano
1º de Grado en Diseño Gráfico

INDICE

1. Breve introducción al contenido.
2. ¿Qué es la memoria? ¿Qué son los sentidos?
3. La relación entre la memoria y los sentidos.
4. Conclusión.










Breve introducción al contenido.
En este trabajo, a interpretar libremente y sobre el tema a elegir deigual modo, intentaré explicar desde mi propio punto de vista, como la memoria, puede afectar a nuestros sentidos, de manera que, en palabras muy generales, podríamos considerar la propia memoria de todos estos sentidos, un sexto.

Explicaré que es la memoria y que son los sentidos, para a continuación poder ponerlos en común, bajo una serie de circunstancias y ejemplos.
El análisis de lossentidos, será por separado, de manera que primero analizaré la repercusión de este “sexto sentido” en la vista, seguido del olfato, etc. Para finalmente hacer una conclusión final recopilando en una breve opinión de todo lo analizado, subjetivamente, con anterioridad.
Es decir, lo que yo planteo y presento en el trabajo de a continuación, es un análisis formal, desde mi punto de vista, de cómo lamemoria afecta a nuestros diferentes sentidos y lo que podría surgir de este análisis.
















¿Qué es la memoria? ¿Qué son los sentidos?
Lingüísticamente, se conoce como memoria a la facultad de recordar. Psicológicamente, podemos definir memoria como: la capacidad de conservar y evocar hechos pasados reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior ylocalizándolo en el tiempo.

Los sentidos, se definen de manera que: los consideramos el mecanismo fisiológico que posee el ser humano para poder percibir elementos o situaciones que hacen a la vida puramente sensible.
Teniendo en cuenta estas dos definiciones, y adentrándonos un poco más en el mundo de cada uno de estos conceptos, nos encontramos con que casualmente, ambos, tienen cinco tipos dememoria o sentidos diferentes y, a su vez, son los mismos. Veámoslo:

Tenemos cinco tipos de memoria:
La memoria auditiva: Es la que nos permite recordar los sonidos a lo largo de nuestra vida. Es la más importan en nuestra niñez ya que gracias a ella recogemos la lengua de nuestro lenguaje materno.
La memoria visual: Es la que nos permite registrar con facilidad las cosas que se pueden ver.Esta es la más importante a lo largo de la vida de un ser humano en plenas capacidades, ya que mediante este tipo de memoria, recordamos la mayor parte de las vivencias y conocimientos (estudios, lecturas, películas, etc.). Para facilitar el aprendizaje visual, el ser humano se vale de técnicas audiovisuales, como por ejemplo: un pintor reproduce formas y colores en sus obras prácticas.
Lamemoria táctil: Es la que permite recortar y reconocer objetos al tener contacto con ellos y descubrir sus características, como pueden ser la superficie o la forma del objeto en cuestión.
La memoria gustativa: Es aquella que nos permite recordar el sabor de las cosas, sin embargo, no es un tipo de memoria muy desarrollada por el ser humano (a excepción de personas que utilicen mucho el sentido delgusto, como los catadores).
La memoria olfativa: Es la que nos permite memorizar olores mediante el sentido del olfato. Recordamos mejor los olores re sobresalen entre los demás.
Ahora, analicemos el tipo de sentidos que posee el ser humano:
La vista: Es aquel sentido que nos permite detectar la energía electromagnética gracias a la luz visible que entra a través del ojo, luego este le envía unaseñal al cerebro para que la imagen pase a ser “vista”.
El olfato: Es el sentido químico que nos permite reconocer el olor de las cosas. El ser humano tiene centenares de receptores olfativos.
El gusto: Es el encargado de la distinción de sabores que ingresan a nuestra boca a través de los alimentos (u otros elementos) que podamos ingerir. Nuestra lengua consta de cuatro receptores de gusto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS