Estudiante

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
WEB 2.0

HISTORIA Y ORIGEN DEL TÉRMINO WEB 2.0

Cuando la Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático y es de ahí donde nace el concepto original del contexto, llamado Web 1.0 que eran páginas estáticas HTML (HyperText Markup Language, en español sería Lenguaje de Marcado de Hipertexto) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (aveces llamadas Web 1.5) con acceso a base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes. Pero que descuidaban la interacción con el usuario.

Y es que si hay una Web 2.0 necesariamente debió existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porqueel contenido e información de un site es producido por un Editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de éstas características.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen queel uso de la Web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Para entender de dónde viene el término Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en queDale Dougherty pionero de la web (vicepresidente y co-fundador de O'Reilly Media) utilizó este término en una lluvia de ideas (brainstorming) con Craig Cline de MediLive International para desarrollar ideas para una conferencia.

En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocioque evolucionaban; observó que en lugar de haberse "estrellado", la web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente.

Además, las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común. Dougherty puso ejemplos en vez de definiciones, él decía "DoubleClick era la Web 1.0; Google Adsense es la Web2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0". Y reclutó a John Batelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Batelle y MediaLive lanzaron su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre del 2004. La segunda se celebró en octubre de 2005; hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

El término Web 2.0 fueimpulsado por Tim O'Reilly (presidente y fundador de O'Reilly Media) en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunicaciones de usuario y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad ored social.

La Web 2.0 es también llamada Web Social, por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. Hay también quienes la llaman Social Media (Medios Sociales) o "Nosotros los Medios".

En su conferencia, O'Reilly y Battle resumieron los principos clave que creen que caracterizan a las aplicaciones Web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside";efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrollos independientes; pequeños modelos de negocio capaces de re difundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo dispositivo.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS