estudiante

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
INTRODUCCION.

En casi todos los países del mundo, especialmente en Argentina, cada vez que se menciona la palabra "inflación" surge en cada persona un aire de mal estar y en otros hasta pánico. Y no es casual que así suceda debido a la experiencia que han tenido años anteriores principalmente con la hiperinflación. Por eso a lo largo de este informe intentaremos explicar la inflación ennuestro país. Para esto formulamos las siguientes preguntas:
¿Qué es la inflación?
¿Qué es la hiperinflación?
¿Qué hace que haya inflación?
¿Cómo parar la inflación?
¿Qué consecuencia deja la inflación?

Nosotros creemos que la inflación, es la suba de los precios y la devaluación de la moneda, afectando a la economía de un país y por lo tanto a su sociedad.
Antes de entrar en eldesarrollo, vale aclarar que: "No existe en la actualidad una teoría completa y bien formada sobre la formación de los precios. Esto se debe en parte a que las decisiones sobre la fijación de precios no dependen exclusivamente de variables verificables con la observación, sino además de las conducta de los individuos y de las expectativas o conjeturas de cada uno de estos se haga sobre los demás.Describir sistemáticamente el proceso de fijación de precios, cuando la formación de expectativas tienen inconsistencias que también varían con la inflación, es una tarea reflexiva dificultosa" (Macroeconomía; Blanchard y Enri)










DESARROLLO

Para comenzar, explicaremos que es la inflación:
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes yservicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entreaumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que elcrecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.
La hiperinflación es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 100% anual. Este tipo de inflación anunciada que un país esta viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde valor, el poder adquisitivo (la capacidad decomprar bienes de servicios con el dinero) disminuye y la población busca gasta el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financien sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos del estado.
Ahora contaremos como estos conceptos influyeron en nuestropaís, sus causas y sus consecuencias:
La Argentina ostenta el récord mundial de años consecutivos con una inflación anual de más del 100 por ciento.
Fueron 18 años entre 1975 y 1991. En el período que va de mayo de 1989 a marzo de 1990, sufrió una hiperinflación de 11 meses de duración con una tasa acumulada de 15.167 por ciento (una inflación mensual promedio de 58 por ciento).
De esta forma, laArgentina sufrió de inflación crónica e hiperinflación según las definiciones tradicionales del modelo de Philip Cagan (1956): hay inflación crónica cuando los precios aumentan más de 100 por ciento anual durante varios años e hiperinflación cuando se registran aumentos superiores al 50 por ciento mensual.
Ahora bien, los períodos inflacionarios de las décadas del '70, '80 y principios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS