estudiante

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
L. Muñoz-
Representación de la historia de la sociedad a través de la Arquitectura.
El memorial y monumentos.

“Lo que la historia pretende acometer son recorridos transversales, micro historias,recortes a través de fisuras todavía inexploradas a la búsqueda de otros, de distintos sentidos.”
“La Arquitectura moderna se articuló, (...), por otra parte de la expresión de los sentimientos yemociones del arquitecto como interprete de los deseos y esperanzas de la sociedad.”
Mi ensayo pretende abarcar la importancia de la arquitectura en la remembranza de los hechos por los que atravesóuna sociedad y su incidencia en la sociedad actual.
La obra escogida como referencia será el memorial del holocausto de Peter Eisenman, una obra que a mi parecer es una interpretación delarquitecto, de lo que vivió el pueblo Judío durante la segunda guerra mundial, diversas sensaciones que el arquitecto logra expresar a través de elementos dispuestos a una distancia determinada, con alturas yun trabajo de suelo que se mezclan con las imágenes que evoca la memoria y que crean un ambiente tenso y de claustrofobia o encierro, que intenta emular de alguna lejana manera las sensaciones delpueblo judío al sentirse atrapado y desahuciado y amenazado por los nazis.
Peter Eisenman habla de la obra cómo una representación literal de la historia y siente que cumplió su encargo, en unaentrevista realizada luego de la inauguración del memorial, “Sólo ayer, vi a la gente entrar en él por primera vez y es maravilloso cómo las cabezas desaparecen, como si se sumergieran bajo el agua. Primo Leviplantea una idea similar en su libro sobre Auschwitz. En él afirma que los prisioneros ya no estaban vivos pero tampoco estaban muertos. Antes bien, parecían descender aun infierno personal.Súbitamente, recordé aquel pasaje al ver aquellas cabezas desaparecer en el monumento. No se ve a menudo la gente desaparecer en algo que parece ser plano. Eso fue maravilloso, verlos desaparecer.”
Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS