estudiante

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ENSAYO DE LA CULTURA MAZAHUA

DIANA LAURA

MATERIA: HISTORIA



28/05/2013



























CULTURA MAZAHUA

PRESENTACION
El tema a presentar CULTURA MAZAHUA, ya que es importante saber cuál es su origen y porque se ha perdido la tradición y el lenguaje mazahua además de poder saber cuál es la importancia de conocer la cultura y en que nobeneficia a  la sociedad en conjunto.
La cultura mazahua ha existido desde hace mucho tiempo, todo acerca de la cultura ya que es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana saber hablar la lengua que ahora se  está tomando como requisito para los mínimos trabajos de campo para el antropólogo de México.
Entonces la cultura es una factor principal para toda persona que se une a un grupo étnico que loquiera estudiar además es un estereotipo que nos beneficia en poder tener aun nuestras de nuestro interés en nuestro estado de no perder lo cultural que hasta ahora se ha construido con esfuerzo y dedicación.
La vivienda tradicional mazahua tiende a desaparecer, este tipo de construcción consistía en una choza de 4 postes de madera con paredes de barro y techo de zacate. En la actualidad, lascasas son de barro con techo de teja, existen otras mejor construidas con paredes pintadas, ventanas con vidrios y techo de teja. Muchas viviendas tienen adoratorios familiares en el exterior, que consiste en un local con paredes de barro pintadas de blanco con techo de paja.
Las lenguas más cercanas al mazahua son la otomí, matlatzinca y el tlahuica, lenguas con las que forma el grupo otopameano.El mazahua es una lengua tonal, y distingue tonos alto, bajo y descendente en cualquier sílaba, excepto en la última.
El centro ceremonial mazahua se encuentra en Santa Ana Nichi en la comunidad de san Felipe del Progreso, lugar de fehaciente actividad cultural donde se practica durante el primer domingo de cada mes una serie de actividades espirituales que tienen como finalidad rendir tributo alastro Sol para que les brinde su bendición durante toda la jornada del mes.
El Centro ceremonial mazahua es un sitio de insospechable belleza natural con cierto aire de historia local y nacional, en  la zona encontraremos paisajes que nos transportan al místico pasado  y a nuestras raíces.
Respirando el aire freso y puro de la montaña  los ojos se entornan hacia el paisaje  que ofrece acuarelas en tonos verde y tierra, enmarcados por el rosa y el amarrillo de los girasoles que saludan al visitante meciéndose acompasadamente en tallos.


FUNDAMENTACION
Son el pueblo indígena más numeroso del estado de México y Michoacán de Ocampo. El término mazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo Posclásico y de lafusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. Se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso desde entonces.
El censo del año 2000 identificó a 101,789 hablantes de esta lengua (46,709 hombres y 55,080 mujeres). Se encuentran asentados en la región noroccidental y centro-occidental del estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: San Felipe delProgreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán,Atlacomulco y Valle de Bravo. Desde principios del siglo XVI los mazahuas han ocupado esta zona, que está integrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima frío.1
Son productores de artesanías y textiles desde hacevarios siglos, identificado esto por el establecimiento de un obraje textil que le mereció el nombre de San Felipe del Obraje al actual San Felipe del Progreso.
Presencia en la Ciudad de México
En la Ciudad de México, muchos mazahuas se han dedicado desde varias décadas atrás al comercio de textiles, artesanías, frutas y verduras en las calles. Integran la fuerza laboral con más bajos salarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS