Estudiante

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Agentes educacionales y aportes a la formación del individuo








Juan Ricardo Bustos Garavito

Grado: 9c

Profesor: Pedro José Muñoz
Materia: fundamentos pedagógicos




Escuela Normal Superior María Inmaculada
Arauca-Arauca
2011
Introducción

A continuación abordo los agenteseducacionales y la manera cada uno de ellos aporta a la formación del individuo.
Expongo algunos conceptos y también consideraciones generales de cada uno: escuela, iglesia, sociedad, estado tecnología; y hago referencia breve a los aportes y beneficios que ofrecen en cuanto a la formación.

















Agentes educacionales y aportes a la formación del individuo

Familia:La familia es el ámbito en el que el niño se desarrolla y es por tanto el primero y el más importante de los agentes educativos. Los valores, los hábitos y costumbres de la familia son esenciales para el desarrollo del niño, aunque en nuestros días la familia comparte con otros agentes la educación en los primeros años, los aspectos básicos de la personalidad como el auto concepto, la disciplina,las expectativas de éxito, etc. se adquieren básicamente en la familia.
La familia aporta a la educación del individuo la formación de buenos hábitos y en la inculcación de valores los cuales son reforzados en la escuela.
Por siempre, la familia ha sido agente formador del individuo, ella muestra que tanto se han esforzado o en caso contrario todo lo que se dejó de hacer, es en la familiadonde se marcan los parámetros que regirán todo ser; en lo anterior radica la importancia y con ella la gran responsabilidad en la formación y educación de los hijos.
Escuela:
Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de compañeros, algo que le permitirá aumentar los entornos en losque se desenvuelve y que incrementará progresivamente hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.
Es allí en donde absorbemos los conocimientos que necesitaremos en nuestro futuro tanto para graduarnos en la universidad como para desenvolvernos profesionalmente. Es necesario que las mismas le brinden al alumno un programa de estudios útil que le permita sortear losobstáculos del mañana, de lo contrario el individuo jamás podrá desarrollarse humanamente ni profesionalmente.
En la escuela se homogeniza el conocimiento y la conducta social, se uniformiza el comportamiento y se formaliza su carácter de tal manera que le permita decidir en un futuro sobre que profesión o actividad productiva se decida.
Iglesia:
La iglesia también desempeña un papel importante en latarea educativa, que se extiende a lo largo de toda la vida. La congregación, como comunidad de fe, ofrece un ambiente de aceptación y amor a los que se integran a ella, transformándolos en discípulos de Cristo, afirmando su fe en él y profundizando su comprensión de la Palabra de Dios, Esta comprensión incluye tanto la dimensión intelectual como una vida de conformidad con la voluntad de Dios.La iglesia tiene la responsabilidad de velar por el funcionamiento normal de sus escuelas, colegios y universidades, y de fomentar la educación de los miembros a lo largo de toda la vida.
La iglesia contribuye en la formación del ser humano principalmente por su misión inculcadora de valores y de alta moral, influye en el individuo al tomar conciencia del bien y del especialmente cuando actúa asíse mostrara a lo largo de su vida; sus actuaciones serán reflejo de su moral.
Estado:
El estado no se considera como un ente abstracto, amorfo e invisible sino a través de sus instituciones, unidades u oficinas y, más concretamente, a través de las personas físicas que desarrollan las tareas visibles, la burocracia, es decir, los adultos, en quienes siempre se fijarán el niño y el joven....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS