Estudiante

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Estudiantes muestran a través de internet la situación del clima valdiviano
12.01.2013 | Como parte de una tarea, alumnos de ingeniería de la Uach automatizaron datos de la estación metereológica del Campus Miraflores y los suben a sitio web.

Esta es la estación que funciona en la Uach (N.Colomes)
El jueves 10 de enero la temperatura máxima en Valdivia alcanzó los 34,3 grados y la sensacióntérmica era brutal, sin embargo, en el sitio de la Dirección Metereológica de Chile (www.meteochile.cl) se indicaba que la capital regional estaba nublada y con una temparatura máxima de 28 grados. Muchos de los curiosos que a esa hora intentaban saber cuánto calor había, no entendían que esta pasando. Fue entonces cuando a través de la red social Twitter y con una exactitud increíble, un grupode jóvenes universitarios daban con la respuesta.

Los datos estaban siendo publicados en el portal web http://clima.inf.uach.cl/que, ya sea por la mencionada exactitud o porque es actualizado cada treinta minutos, en los últimos días se ha convertido en la referencia más buscada para el clima valdiviano.

El sitio web fue creado por estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Informática dela Universidad Austral, entre quienes se encontraba José Manuel Calquin, quien destaca que “los datos entregados en el sitio http://clima.inf.uach.cl/ son muy precisos para la ciudad, mucho más que los de los sitios oficiales, que obtienen los datos de la estación meteorológica ubicada en Pichoy. 

Nosotros tomamos los datos de la estación meteorológica ubicada en Facultad de Ciencias de laingeniería, Campus Miraflores”.

Asimismo, la página da la opción conocer y descargar otras variables climáticas como temperatura, precipitaciones, humedad y radiación, entre otros, con cifras históricas desde que comenzó a funcionar el sistema hace justo un año.

Lo más insólito es que la mencionada web, en cuya formación participaron también los estudiantes Jaime Hausdorf y Camilo Vásquez, fuecreada como una actividad del ramo Taller de Software Proyecto Integración de TIC.

A cargo de dicho ramo estaba el académico Mauricio Ruiz Tagle, quien recordó que “en 2011 uno de los grupos de trabajo enfrentó el desafío de automatizar y acceder a los datos en línea de la estación meteorológica que esta acá en el campus Miraflores, construyendo una web que permite ver las variables casi entiempo real, y acceder a datos históricos, y una cámara web para ver cómo está el cielo en esos momentos”.

Cabe recordar que La estación meteorológica ubicada en el campus Miraflores de la Uach, mide temperatura, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, precipitación y radiación solar. Los datos son medidos a 1,60 mts. A excepción del viento que tiene ubicados lossensores a 4 metros del suelo. Fue instalada en el año 2010 con el objetivo de incluir el análisis de datos meteorológicos en las clases de termodinámica del ramo de física y hoy es dirigida la académica del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, Paola Utreras.http://www.soychile.cl/Valdivia/Tecnologia/2013/01/12/147530/Estudiantes-muestran-a-traves-de-internet-la-situacion-del-clima-valdiviano.aspx

El clima es muy importante en termodinámica, ya que ésta ciencia se basa en muchos factores del clima.
Siempre es bueno tener datos exactos para obtener resultados precisos de los distintos temas que uno quiere abordar. Bueno, también nos sirve en la industria, para estar preparados para afrontar climas malos y saber cuándo se puede trabajar a una mayor o menor producción.Un buen ejemplo es cuando el clima es muy caluroso en verano, los trabajadores de la empresa disminuirán su rendimiento, así como también la calidad del trabajo, por eso es necesario estar atentos al clima para prepararse bien y tener las máquinas en un óptimo estado para no tener imprevistos que afecten el aire acondicionado o la calefacción. Por eso tener buenos sistemas de clima o buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS