Estudiante

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La trabajadora Andrea Soria presta servicios como asalariada desde hace dos años para la empresa “FerroRey, S.A.”, del sector del metal, desempeñando funciones de rotulista. El proceso productivo en esta empresa es continuo, durante las 24 horas del día, y se distribuye en tres turnos de 8 horas cada uno. Concretamente, esta trabajadora ha venido prestando servicios en turnos rotativos semanalesde 6 a 14 horas; de 14 a 22 horas y de 22 a 6 horas, con descansos semanales también rotativos.
Andrea tiene una hija de 4 años con una discapacidad intelectual reconocida del 37%. Recientemente ha solicitado por escrito la asignación permanente del turno de mañana (de 6 a 14 horas) y la fijación de los sábados y domingos como días de descanso semanal. Hasta hace algunos meses su marido, JoséPedro Valdés, se había ocupado del cuidado de su hija por las tardes, pero las actuales circunstancias le impiden seguir haciéndolo. José Pedro tiene otro hijo, fruto de una relación anterior, al que le diagnosticaron un cáncer linfático. Su evolución es muy positiva, sin embargo, deberá permanecer un tiempo hospitalizado para recibir el tratamiento pertinente. 
La empresa no ha atendido lasolicitud de la trabajadora pues entiende que la rotación entre los tres turnos es obligatoria.
Asimismo, Amador Martín es compañero de Andrea en la empresa. En el mes de noviembre todavía no ha disfrutado de sus vacaciones anuales, de modo que el 15 de ese mismo mes comunica a la empresa que desde dicha fecha, hasta el 14 de diciembre, procederá a disfrutar su derecho a las vacaciones. El 19 denoviembre, ante las ausencias del trabajador, la empresa (que no había pactado ningún periodo de disfrute de vacaciones) procede a remitirle una carta de despido.
Cuestiones:
a) ¿Tiene la empresa la obligación de establecer la rotación de los trabajadores en los turnos establecidos?

La empresa “FerroRey, S.A.” tiene como obligación establecer la rotación de los trabajadores en los turnosestablecidos, según los dispuesto en el Art. 36.1 del Estatuto de los Trabajadores que estableces lo siguiente; “La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días” y en el Art. 36.3 En las empresas con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, en la organización del trabajo de los turnos setendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.
En este caso especifico “FerroRey, S.A.”que tiene el proceso continuo de 24 horas se tiene que respetar la rotación de los turnos para que el trabajador realice su trabajo en servicios distintos de forma sucesiva, y no excediendo los 15 días como yamencionado en el Art. 36.1 salvo que el trabajador lo acepte voluntariamente.



b) ¿Puede esgrimir la trabajadora algún precepto legal que exija a la empresa acoger su pretensión?

En este caso Andrea puede exigir que se respete su derecho a adaptar la distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a conciliación de la vida familiar y laboral según lo dispuesto enla Ley 3/2012, el Art. 34,8 del Estatuto de los trabajadores que declara; “El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en lo términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previstoen aquélla”.


c) ¿De qué otras opciones legales puede servirse la trabajadora para proporcionarle a su hija los cuidados que necesita?
Andrea podría ejercitar el derecho de pedir la reducción de jornada debido a la circunstancia personal que le afecta, en este caso especifico el cuidado directo de un familiar que no puede avalarse por si mismo, este derecho viene establecido en el Art. 37.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS