Estudiante

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
TÍTULO: INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El México de hoy, no es el México de ayer
.
La libertad y México son palabras que se lograron unir gracias a la Independencia de México la cual fue uno de los máslargos y tiempos difíciles para aquellos mexicanos que se enfrentaron y dieron su vida sin buscar recompensa, sin embargo su recompensa fue ser recordados por generaciones próximas.
En la granciudad de Querétaro se había formado un grupo de personajes tales como, pequeños comerciantes y militares del ejército colonial, que pretextando reuniones literarias, se reunía en una academia de lapoblación. Este grupo es conocido en la historia de México como conspiradores de Querétaro. Entre sus miembros se encontraban el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el militar Ignacio Allende, el pequeñoindustrial Juan Aldama, el corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
El momento triunfador en el cual se unieron dichos personajes se dio en el año de 1810. Losconspiradores tuvieron tiempo de prevenirse ante la intervención de las autoridades virreinales en la ciudad de Querétaro. Josefa Ortiz de Domínguez alcanzó a dar aviso a Juan Aldama del peligro enque se encontraba el movimiento independentista. A su vez, Aldama se puso en camino a Dolores, para poner al tanto de la situación al cura Hidalgo. Apremiado por la situación, Hidalgo convocó al pueblode Dolores, tocando las campanas de la parroquia local. Acudieron las personas, aún cuando era de madrugada, y ante ellos, Hidalgo grito ¡viva la virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII¡ ¡y muera elmal gobierno!, con el que se suele marcar el inicio de la Independencia de México.
En 1813, el Congreso de Chilpancingo protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón declaróconstitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS