estudiante

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Autismo
Historia
El profesor Kanner, en 1943, fue la primera persona que describió estos niños como grupo especial. El profesor Kanner sugirió el nombre de autismo infantil precoz porque creyó que el alejamiento y el retraimiento social demostrado en los primeros años eran las características de mayor importancia. (Autismo, utilizado en psiquiatría para significar retraído y absorto en símismo, proviene de la palabra griega autos, que significa sí mismo).
Cuando Kanner utilizó el término autista proponía una agrupación de conductas que podía constituir un síndrome.
Tabla 10.2 Criterios diagnósticos de Kanner
1. Incapacidad para establecer relaciones con las otras personas.
2. Retraso importante en la adquisición del habla.
3. Utilización no comunicativa de la palabra en caso deadquirirla.
4. Ecolalia retardada.
5. Actividades de juego estereotipadas y repetitivas.
6. Insistencia obsesiva en perservar su identidad.
7. Falta de imaginación.
8. Buena memoria, bien potencial cognitivo y aspecto físico normal.
9. Anormalidades evidentes en la primera infancia.
10. Padres inteligentes, obsesivos y fríos.
Desde la primera descripción de Kanner se realizan otras muchasmás precisas del autismo. Desarrollo atípico de la personalidad; psicosis simbiótica; psicosis con expresión deficitaria.
Cuando Kanner definió el síndrome autista por primera vez, lo caracterizó básicamente mediante la utilización de dos síntomas: la existencia de un aislamiento extremos que se encuentra presente desde los primeros momentos de vida; y una obsesión excesiva por las rutinas.Escaso conocimiento que aún hoy tenemos del autismo y su definición misma. De posturas tradicionales y cercanas a la psicopatología psiquiátrica, que lo han considerado dentro de la psicosis, se ha ido progresivamente cambiando a otra postura que opta por considerarlo como un trastorno del desarrollo. Se clasificó al autismo como un desorden generalizado del desarrollo.

Definiciones
Definiciónproporcionada por el DSM-IV, caracteriza al autismo como un síndrome que engloba [...]. Este trípode de dificultades de interacción, lenguaje y conductas estereotipadas, suele ir, además, acompañado muy frecuentemente de otras características. Se señala, de modo complementario, un criterio cronológico, ya que el momento de aparición ha de ser anterior a los 3 años.
Este tipo de trastorno secaracteriza por las alteraciones cualitativas de la interacción social y de la comunicación y por un repertorio estereotipado y repetitivo de intereses y actividades.
Autismo: trastorno grave del desarrollo que genera problemas de pensamiento, comunicación y relaciones interpersonales.
Discapacidad severa del desarrollo que generalmente se presenta antes de los 3 años y que afecta significativamente ala comunicación verbal y no verbal, a las interacciones sociales y a la capacidad de representación. Además, los niños que presentan este síndrome realizan actividades repetitivas, movimientos estereotipados y están obsesionados con las rutinas y el orden. Asimismo, reacciona de una manera poco habitual ante la presencia de experiencias sensoriales.
El autismo es una discapacidad del desarrolloque, normalmente, aparece durante los primeros 3 años de vida de un niño. Tiene un origen en un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro… impide el normal desarrollo de las áreas cerebrales implicadas en la comunicación y la interacción social. Las personas que padecen autismo tienen problemas para comunicarse con otros sujetos –tanto de forma verbal como no verbal-, en lasinteracciones sociales, y en las actividades de ocio y recreo. Estos problemas dificultan seriamente las relaciones con el mundo exterior. Con frecuencia, las personas autistas muestran estereotipias –aleteos, balanceos, etc.-, fijaciones por algunos objetos y resistencia a los cambios en las rutinas. En algunos casos se pueden presentar conductas agresivas y/o autolesivas.
El autismo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS