estudiante

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
APLICACIÓN DE LAS REACCIONES ORGANICAS EN LAS INDUSTRIAS
Esteres:
Los ésteres son compuestos orgánicos derivados   de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en las cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados por R).
En los ésteres más comunes el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido acético, el éster esdenominado como acetato. Los ésteres también se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico (origina ésteres carbónicos), el ácido fosfórico (ésteres fosfóricos) o el ácido sulfúrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un éster, a veces llamado "éster dimetílico del ácido sulfúrico".
Aromas artificiales
Muchos de los ésteres de bajo peso molecular tienen olores característicosa fruta: plátano (acetado de isoamilo), ron (propionato de isobutilo) y piña (butirato de butilo). Estos ésteres se utilizan en la fabricación de aromas y perfumes sintéticos.
Aditivos Alimentarios
Estos mismos ésteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un saborafrutado.
 Butanoato de metilo: olor a Piña
 Salicilato de metilo (aceite de siempreverde): olor de las pomadas Germolene™ y Ralgex™ (Reino Unido)
  Octanoato de heptilo: olor a frambuesa
  Etanoato de pentilo: olor a plátano
  Pentanoato de pentilo: olor a manzana
  Butanoato de pentilo: olor a pera o a albaricoque
  Etanoato de octilo: olor a naranja.

Principio del formulario

En lapotabilización del agua:
Están involucrados varios procesos, uno de ellos, es la eliminación de carbonatos disueltos en el agua. 

Una forma de iniciar la remoción es mediante calentamiento para formar el carbonato de calcio y la eliminación de CO2

Ca (HCO3)2 + calor -------> CaCO3 + CO2 + H2O

También añadiendo ácido se forma el precipitado de sulfato de Calcio:

Ca(HCO3)2 + H2SO4 ----->CaSO4 + 2CO2 + H2O



La fabricación tradicional de Aluminio:
Involucra la electrólisis de óido de aluminio fundido bajo la siguiente reacción:

2Al2O3 -------> 4 Al + 3O2
La producción de acero: requiere varias reacciones químicas, entre ellas las empleadas para refinar el mineral de hierro. Los óxidos de hierro del mineral reaccionan con monóxido de carbono, obteniéndose hierro puro ydióxido de carbono. Posteriormente, el hierro se utiliza para producir acero.

Producción de Acero

Fe2O3 + 3CO                    PRODUCE                   2Fe + 3CO2

Óxido férrico + Monóxido de carbono                        Hierro + Dióxido de carbono

Elaboración del amoniaco: 
1.La mezcla de gases se somete a altas presiones y temperaturas
2.Los gases reaccionan gracias alcatalizador (granos de hierro) produciendo amoniaco
3. El amoniaco gaseoso se enfría y se recoge en forma líquida.

Elaboración del papel:
1. Fragmentación de madera en astillas.
2. Preparación de la pulpa de papel. Las astillas se calientan y se hacen reaccionar con sustancias químicas para separar las fibras de celulosa.
3. Tratamiento de la pulpa. Se mezcla con agua y productos químicos (relleno,apresto, pigmentos y colorantes) hasta conseguir una pasta uniforme.
4. Formación de la hoja de papel por laminación ( serie de rodillos) y eliminación del agua.

Elaboración de hierro:
1.Se carga el alto horno con las materias primas.
2.Se inyecta aire seco, caliente y a alta presión por la parte de abajo del horno, lo cual hace arder el carbón coque.
3. El oxígeno del óxido de hierroreacciona con el monóxido de carbono proveniente del coque y el hierro se funde. Cada tres o cuatro horas se deja escapar el hierro fundido.
4. Las impurezas (escoria) que flotan en la superficie de la colada de hierro son eliminadas y el hierro fundido fluye a los moldes para formar lingotes de hierro.

Elaboración del queso:
1.La leche es transportada a la industria lechera.
2. Se calienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS