estudiante

Páginas: 31 (7668 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Sonetos

Estos sonetos llaman la atención por la utilización del tema amoroso en Sor Juana con lo que nos preguntamos si los escribió Sor Juana o Juana de Asbáje y Ramírez de santillana. Encontramos sonetos de amor y sonetos filosófico morales. En los sonetos de amor habla del deseo, de los celos de la soledad, nostalgia. Da la sensación de que Sor Juana sufrió un desengaño amoroso. En lossonetos filosófico morales se preocupa por los problemas del hombre, y más en particular de la mujer.

Sonetos filosófico morales

En estos sonetos encontramos los siguientes temas :

- La pasión ; en el soneto I la ve como negativa para el ser humano, la llama “ engaño colorido”, puesto que es un engaño que parece bueno, “colorido” porque la pasión se asocia al color rojo, color fuerte. Nosdice que engaña al sentido y usando metáforas nos dice que la pasión te hace olvidar lo malo,“ excusar de lo años los horrores”. Sigue calificándola como “ vano artificio”, “ flor del viento”, “resguardo inútil para el hado”. Acaba el soneto llamándola “cadáver, polvo, sombra, nada” lo convierte en inexistente.

- El entendimiento ; Juana prefiere tener inteligencia a riquezas que para ella soncosas vanas. Habla de que al tener inteligencia ha creado envidias y tampoco la ha servido de mucho. El entendimiento para ella se lo ha dado la suerte, (¿ y Dios ?). Dice “solo me diste entendimiento por que fuese mi daño más crecido”. (soneto IV). Se queja de la suerte mediante la utilización de retruécanos como “ poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas”, Sor Juanaprefiere tener inteligencia a riquezas que para ella son cosas vanas. Habla de que al tener inteligencia ha creado envidias y tampoco la ha servido de mucho. El entendimiento para ella se lo ha dado la suerte, (¿ y Dios ?). Dice “solo me diste entendimiento por que fuese mi daño más crecido”.(soneto III)

- La esperanza : Cuenta Sor Juana los males que causa la esperanza, mediante metáforas lallama, “ diuturna enfermedad”, la considera un mal de la noche que es cuando soñamos y el entendimiento se pone en funcionamiento. Este nos engaña, da lugar a la desesperación, le llama “homicida” porque “suspende el alma”, la muerte es más dura si tienes esperanza. ( soneto IV). Asocia al color verde la esperanza por eso la llama “verde embeleso” . Cree Sor Juana que los que tienen “ con verdesvidrios por anteojos” ven todo con esperanza en cambio ella tiene “ en entrambas manos ambos ojos” ,triple rima.

- Duración de la vida : Utiliza en este soneto a la rosa para decirnos que la vida dura muy poco, . Empieza hablando de la belleza la rosa “ magisterio purpúreo”, “ enseñanza nevada”..., la diviniza para darle mayor importancia. En los dos tercetos la insulta porque vive muy poco,engaña. En este soneto la rosa es símbolo de la vida, parece muy bonita y en cualquier momento se puede acabar. Tema del “carpe diem”.(soneto VI)

Sonetos amorosos

En estos utiliza múltiples metáforas, retruécanos, personificaciones, símbolos.... Todo para decirnos que el amor no es bueno para el hombre, se sufre, es engañoso y te quita tu libertad. Así, Encontramos los siguientes temas :

-Búsqueda del amor mediante el sueño : Esta preso en su fantasía (soneto VII) Le enamora para luego marcharse “ porque me enamoras lisonjero para luego burlarme fugitivo”.

- El dolor de la ausencia, amor no correspondido,... : Para ella el amor no es bueno, considera al hombre necio, negativo, muestra dolor hacia todo lo que tiene que ver con el amor, quizás se puede ver como un tipo de amorcortés. Encontramos el supuesto amor de Sor Juana no correspondido, aparecerá en bastantes sonetos, se trata de Alcino. Dice que esta enamorada y por eso no es libre , dice “ mísera esclavitud desesperada”, le causa tormentos... (soneto IX), por el contrario Celio esta enamorado de ella y mediante juegos de palabras, retruécanos, dice que no se ha olvidado de él sino que es una “negación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS