estudiante

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1.Concepto de trabajador.

Trabajador es la persona física que presta a otra persona, física o moral, un trabajo personal subordinado.
La persona siempre será una persona física
Esa persona física ha de prestar un servicio a otra persona física o moral.
El servicio ha de ser en forma personal.
El servicio ha de ser de manera subordinada.

2.Concepto de patrón.

La Ley Federal delTrabajo define al patrón en el articulo 10, primer párrafo en la forma siguiente:
“Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.”

A la persona que recibe los servicios del trabajador también se le conoce con diversas denominaciones, encontrándose entre otras, las de empleador, patrono, patrón, empresario, etc.

3. Concepto de trabajador de confianza.El trabajador de confianza se regula en la Ley en forma particular en el titulo sexto, bajo el rubro de “Trabajadores Especiales”, en los artículos 181 y 182.

Art. 181. Los trabajadores especiales se rigen por las normas de este Titulo y por las generales de esta ley en cuanto no contraríen.
Art. 182. Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a lanaturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semjantes dentro la empresa o establecimiento.

En la Ley no se encuentra un concepto definido de lo que se deba entender por trabajador de confianza, pero señala algunos elementos en función de los cuales se puede llegar a determinar cuando se esta en presencia de un función de confianza.Art. 9 la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de la funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto.
“Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento. ”

Art. 11 Los directores,administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

4. Quienes son los representantes del patrón.

Art. 11 Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección oadministración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

5. Concepto de intermediario.

El intermediario “es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra y otras para que presten servicios a un patrón” (art. 12)

6. Concepto de empresa

Empresa es “la unidad económica deproducción o distribución de bienes o servicios” (art. 16).

7.Concepto de contrato individual de trabajo.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo, personal o subordinado, mediante el pago de un salario (art. 20 segundo párrafo).

8. Concepto de relación de trabajo.

Seentiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.


9. Distinción entre contrato de trabajo y relación de trabajo.

Basta con que se preste el servicio para que nazca la relación laboral; esto quiere decir que puede existir relación de trabajo sin que exista previamente uncontrato de trabajo, pero no al contrario. Es decir el hecho de que exista un contrato no supone de modo necesario la relación laboral, puede haber contrato y nunca darse la relación laboral.


10.-La edad mínima para prestar sus servicios un trabajador y sus requisitos.

Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS