Estudiante

Páginas: 26 (6401 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
INTRODUCION

La Propiedad Intelectual está relacionada a los derechos intangibles. Por ejemplo, es la propiedad que tiene el autor de una canción sobre esta, o la propiedad que tiene un escritor sobre la novela que escribió. Por ser los autores son los únicos que pueden autorizar que sus creaciones sean publicadas o utilizadas para fines diversos. La Propiedad Intelectual también es la quetiene el inventor de un micrófono, por ejemplo, que aunque no tenga la propiedad de los aparatos que se fabrican, sí es el único que tiene la potestad de autorizar la fabricación de dichos micrófonos.
A diferencia de otras formas de propiedad, que se mantienen eternamente en el tiempo, pasando a lo largo de distintas personas, los derechos de propiedad intelectual tienen un límite temporal quedependerá del tipo de derecho, como mínimo y según el Convenio de Berna 50 años tras la muerte del autor, aunque la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida España, han establecido un plazo de 70 años post muerte. Una vez transcurrido este plazo, la obra se considerará en el dominio público, siendo posible la libre utilización de la misma, siempre y cuando se respeten los derechos moralesdel autor, en particular el de reconocimiento de la autoría.









LA PROPIEDAD INTELECTUAL

1. CONCEPTO
La frase propiedad intelectual, etimológicamente proviene del latín proprius: propio, personal e intellectus: inteligencia, comprensión, talento, agudeza; es decir podría significar talento propio o talento personal. Entendida deesta manera, la propiedad intelectual es la más importante de las propiedades de una persona, sin embargo es de las menos valoradas y la menos comprendida.

Principalmente en nuestro país; la “piratería intelectual” no es sino otra Cosa que el hurto de la propiedad intelectual de una persona. Es tan poco comprendido este derecho, que las violaciones a la propiedad intelectual pueden ocurrir hastade manera involuntaria y muchas veces justificamos las reproducciones ilegales por las dificultades económicas que tiene la población.

Asimismo, le damos tan poco valor a la propiedad intelectual que es probable que un sector importante de la población desconozca que existe protección nacional e internacional de los derechos de autor; inclusive la gente que sabe de la existencia de protecciónde éstos derechos lo relaciona con inventos, derechos industriales, marcas registradas o los derechos de los compositores y cantantes.

2. CATEGORIAS
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
* La propiedad industrial
Al tratarse de un tipo de propiedad intelectual, la PROPIEDAD INDUSTRIAL guarda una estrecha relación con creaciones del ingenio humano como las invenciones ylos dibujos y modelos industriales. Las invenciones se constituyen como soluciones a problemas técnicos y los dibujos y modelos industriales son las creaciones estéticas que determinan la apariencia de productos industriales. Además, la propiedad industrial incluye las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, los nombres y designaciones comerciales, incluidas las indicaciones deprocedencia y denominaciones de origen, y la protección contra la competencia desleal. Aquí, la característica de creación intelectual -aunque existente-, es menos prominente, pero lo que importa es que el objeto de la propiedad industrial consiste típicamente de signos que transmiten una información a los consumidores, concretamente en lo que respecta a los productos y los servicios que se ofrecenen el mercado, y que la protección va dirigida contra el uso no autorizado de tales signos, lo cual es muy probable que induzca a los consumidores a error, y contra las prácticas engañosas en general.


* DERECHOS DE AUTOR

Este guarda relación con las creaciones artísticas, como los poemas, las novelas, la música, las pinturas, las obras cinematográficas, etc. La expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS