Estudiante

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
E.C.I.: CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD / 3º Año Polimodal / Instituto Ntra. Sra. de Loreto

Trabajo Práctico: “EL HILO DE ARIADNA”

Prólogo de Esther Díaz al libro de Roxana Ynoub, El proyecto y la metodología de la investigación, ISBN 978-987-22665-7-8, Buenos Aires, CENGAGE Learning, 2007. Díaz es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Directora de laMaestría en Investigación Científica y del Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas de la Universidad Nacional de Lanús.

“El Minotauro se arrastra por los recovecos de su cárcel que es palacio y guarida al mismo tiempo. Tiene hambre. Araña los muros chorreantes. Olisquea, atisba, babea. Ninguna de sus víctimas ha logrado escapar del enjambre endemoniado de sus pasillos.Pero el hombre-toro hace mucho que agotó sus reservas, en su obligado aislamiento no hay seres vivos para saciarse. No obstante, espera confiado. Su olfato le indica que se acerca el fin del ayuno.

Efectivamente, en la entrada de su fortaleza los sacerdotes cretenses preparan víctimas expiatorias para ofrecerle. Entre los sentenciados se destaca un joven aguerrido y hermoso. Es ateniense yse llama Teseo. Un conjunto de soldados, vírgenes consagradas, y curiosos rodean al condenado. Lo coronan con cintas multicolores para confinarlo en los dominios del Minotauro. Untan su cuerpo con bálsamos aromáticos. Un grupo de jovencitas cumple con el ritual sacrificial. Esparcen flores alrededor del muchacho cuya presencia las inquieta. Ninguna se atreve a levantar la vista salvo Ariadna, lahija del rey de Creta. Se ha enamorado del ateniense desde el momento mismo en que lo conoció. La presencia del enemigo de su padre desata en ella un huracán de amor. Se propone salvarlo, imagina una estrategia y procura los medios para realizarla. Durante la ceremonia se acerca a Teseo y mientras simula cumplir con los ritos deposita un ovillo de hilo en su mano. Se miran.

Más tarde,Teseo es empujado hacia el encierro. Cuando lo dejan solo asegura un extremo del hilo de Ariadna en una piedra junto a la entrada. Luego desenvuelve el ovillo mientras camina con la serenidad que le produce tener el regreso garantizado. Busca, enfrenta y vence al Minotauro. Se toma un respiro y, alentado por sueños de libertad, accede finalmente a la salida del laberinto. Un halo de luz pareceenvolverlo, surge triunfante desde la oscuridad. Trasunta la placidez del obstáculo superado y el enigma resuelto. Un largo hilo pende de sus dedos y se pierde en el claroscuro de las rocas.

A partir de este relato mitológico podríamos asimilar la investigación científica a un laberinto, y lo desconocido a un monstruo amenazante. (…) Lo desconocido, a veces, nos parece monstruoso; pero en lamedida en que vamos despejando las dudas, vamos sintiendo el placer de la victoria. De modo tal que, casi sin darnos cuenta, (…) vamos construyendo conocimiento como quien hace camino al andar.

No obstante, nadie se lanza a los caminos sin buenos motivos para recorrerlos. Y en el caso de la ciencia, siempre el desencadenante es algún problema teórico o práctico.

Por ejemplo, elanegamiento de las minas subterráneas como consecuencia de las lluvias copiosas comenzó a ser un problema para los empresarios mineros del siglo XVII, pues al no contar con sistemas de absorción de agua, después de las tormentas, había que suspender el trabajo por largas temporadas. Aunque se manejaba un principio de solución introduciendo en el foso de la mina un largo tubo, en cuyo interioroperaba un émbolo que, presionado hacia arriba, lograba que se elevara el agua acumulada, pudiendo así desagotar las galerías. Pero resulta que, si se trataba de minas profundas y el tubo medía más de once metros, el agua no ascendía. En definitiva el problema persistía.

Ante esa situación aparentemente irresoluble, el joven científico Evangelista Torricelli pergeñó una idea. Supuso que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS