Estudiante

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Las Categorías Filosóficas

I. Definición, características e importancia de las categorías

En el análisis de las categorías es imposible adoptar un enfoque imparcial o neutral. Las categorías forman parte esencial de cualquier concepción filosófica. La diversidad de tendencias filosóficas se traduce en una diversidad en la forma de entender las categorías.

Definición:

Para ladialéctica materialista las categorías son aquellos conceptos muy generales que reflejan las propiedades fundamentales de la realidad objetiva. Además se trata de una definición bastante amplia ya que vale para todo tipo de categorías, tanto las de las ciencias particulares como las de la filosofía.

a) Las categorías como conceptos muy generales

Las categorías son conceptos. Forman parte delconocimiento racional y se forman a partir de un determinado conjunto de procesos y objetos de la realidad objetiva.

▪ Grado sensorial o sensible

Se trata de un tipo de conocimiento individual, concreto y superficial, aún no se descubre lo esencial y necesario, la real naturaleza de los procesos y objetos de la realidad objetiva.

▪ Grado racional

El proceso lógico denominadoabstracción, el pensamiento descubre aquellas características comunes y esenciales, los rasgos internos y necesarios de un determinado tipo de procesos y objetos, prescindiendo de los rasgos superficiales y accidentales. El conocimiento sensorial es transformado en racional ya que es: abstracto, universal y esencial.

La forma más simple es el concepto. Las categorías no son simples conceptos, sinoconceptos muy generales. La categoría de la clase social, ha sido elaborada a partir de multitud de elementos sociales de distintas sociedades, abstrayendo aquellos elementos comunes y esenciales que caracterizan al grupo de personas que denominamos clase social.

b) Las categorías como reflejo de la realidad objetiva

Son un reflejo de las propiedades de la realidad objetiva. Lascategorías tienen lo que se denomina carácter o valor objetivo; su nivel de abstracción y el rigor científico nos indica que no reflejan cualquier tipo de características de la realidad objetiva, sino aquellas que constituyen el fundamento, la esencia de ella.

Características:

Para la comprensión científica de la concepción es necesario que profundicemos la definición anterior destacando cincocaracterísticas:

1. Las categorías y la práctica social: para la dialéctica materialista las categorías aparecen como uno de los resultados del proceso cognoscitivo y es parte de transformación práctica de la realidad objetiva. Las categorías no pueden ser comprendidas al margen de la práctica social.

El proceso del conocimiento se da como parte inseparable de la práctica social, de la accióntransformadora de los hombres sobre la realidad natural y social. Son las propias necesidades de la práctica social, las que exigen, provocan y hacen posible el conocimiento de la realidad objetiva como única manera de poder transformarla. La práctica es la fuente del conocimiento y el criterio de su verdad.

2. Carácter dialéctico de las categorías

Todas las posiciones anteriores a Hegelpresentaban las categorías de una manera metafísica, como conceptos estáticos, fijados en forma definitiva y sin ninguna relación entre sí, cómo la causa implica al efecto, existiendo entre cada par de categorías una unidad de contrarios. La razón de este aspecto dialéctico es la propia naturaleza dialéctica de la realidad que reflejan.

3. Carácter histórico de las categorías

Todas lasposiciones filosóficas a excepción de Hegel, concebían las categorías como productos estáticos, eternos y fijados en forma definitiva. Las categorías como productos históricos, surgidas en un determinado momento histórico, sometidas a cambios constantes y capaces de ser superadas definitivamente para dar paso a otras nuevas.

4. Carácter metodológico de las categorías

Las categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS