Estudiante

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Extraído de Sociedad Nacional de Industrias
El consumo de agua embotellada en el Perú ha rebasado las expectativas puestas en este producto que, en los últimos años, ha ocupado la preferencia del público y originado que distintas empresas busquen desarrollar este mercado y promocionar el hábito de consumo del agua natural, como ocurre en otras partes del mundo.

Todavía no existe unaciencia exacta para determinar el comportamiento de los consumidores, pero el notable crecimiento en las ventas de las aguas de mesa en el mercado peruano está marcando una pauta importante que trasciende la temporada de verano y que está dejando márgenes importantes para las embotelladoras.

Sea por las altas temperaturas del verano, la práctica de deportes agotadores, las imperiosas dietas o labúsqueda de una vida y alimentación saludable, el agua de mesa embotellada se ha convertido en un producto de gran acogida entre la población sin distinciones de edad, sexo o clase económica.

Solo en el 2003 se vendieron 79.268 litros de agua envasada en el Perú, y se estima que el año pasado las cifras alcanzaron los 100 millones de litros, lo cual representa un crecimiento del consumo de aguaenvasada de 1.000% en tan solo nueve años; incremento que le ha significado al sector obtener el 12% del mercado de gaseosas en la actualidad.

Mario Valdez, Director de Proyectos de Arellano Investigación de Marketing, explica que esto se debe a un fenómeno mundial en el cual se está privilegiando el consumo de productos naturales que contribuyen a cuidar la salud y mejorar el aspecto físico."El agua de mesa era un producto un tanto elitista, de muy pocos consumidores, pero últimamente ha crecido sobremanera por el bajo precio y porque, hoy en día, la gente en el Perú se preocupa mucho por su estado físico y su salud".

De marcas y presentaciones

Dentro de las distintas marcas de agua envasada existentes en el mercado peruano, agua Cielo perteneciente al Grupo Ajeper, quetambién embotella la gaseosa Kola Real, es la que más ha despuntado en cuanto a ventas, al punto de alcanzar el 55,5% del mercado de aguas de mesa en diciembre del 2004, gracias a un producto de alta calidad elaborado de acuerdo a un estricto proceso de purificación.

Carlos Velarde, gerente de Relaciones Públicas de Ajeper, comenta que para su empresa el principal éxito de agua Cielo está en queha facilitado el acceso del público al agua de mesa y lo ha motivado a incluir en su dieta un producto que contribuye a mejorar su salud.

_"La presentación que más se vende es el formato personal, ya que es muy cómodo para su transporte y acompaña a las personas en su quehacer cotidiano", dice Velarde, quien grafica muy bien dos características resaltantes que el consumidor peruano sabe_apreciar: practicidad y bajos precios.

Pero la competencia es dura, y además de las marcas tradicionales como San Luis y San Antonio de Corporación Lindley, otras empresas se han sumado a esta actividad motivados por las ventas de más de US$ 40 millones anuales. Corporación Backus relanzó en el 2004 su marca Cristalina, la cual ha captado el 12,2% del mercado de aguas de mesa.

Luis MiguelRuiz, sub gerente de Marketing de Corporación Backus, afirma que lo innovador de este producto, además de su alta calidad y pureza, es su envase de 650 ml contour, el cual por su practicidad ha sido bien acogido por el público consumidor.

Asimismo, Backus distribuye desde 1936 el agua mineral San Mateo, la cual tiene como principal característica el hecho de que se envasa a 3.300 metros de alturacon la mínima intervención del hombre, y que se embotella en su planta de Huarochirí, a 100 kilómetros de Lima.

Agua Vida de Embotelladora Don Jorge es un producto que silenciosamente ha conquistado el 6% del mercado peruano de aguas de mesa. En su caso el beneficio diferencial es que añaden vitaminas C y E a su producto.

Preferencias: Sin gas y de medio litro

Las preferencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS