Estudiante

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2009
Don Juan tenorio escrito por José Zorilla es una obra del teatro de la época romántica que trata de ilustrar temas clásicos en la literatura española al respecto a la figura de don Juan quien conserva dos grandes amores: a las mujeres y apuestas siempre defendiendo el honor en los duelos. La Comedia Nueva o el café escrita por Leandro Moratín es una satírica obra del teatro de la época neoclásicacuyo propósito artístico critica la época del barroco y presentar valor pragmático y didáctico del teatro neoclásico. La comparación de; las estructuras teatrales, los papeles de los hombres y las mujeres manifestados en las obras de: Don Juan tenorio y La Comedia Nueva o el café
El Teatro de Moratín sigue estructuralmente a las ideas neoclásicas y asimismo se opone al barroco. Primeramente elautor apoya la regla de las tres unidades: lugar tiempo y acción. Toda la obra dura dos horas y tiene lugar en el café que representa el teatro, la acción es continua y sigue al modelo dramático. La comedia nueva fue escrita en prosa para imitar la realidad, por eso el dialogo entre los figuras es muy natural y animado. La obra tiene dos actos, por lo tanto el espacio escénico es limitadoproblamente por razones finánciales (del escritor, esta época). Por otro lado, la teatralidad del Don Juan Tenorio es más compleja que en la obra de Moratín y por eso sobresale. El espacio escénico es muy desarrollado que hace gran impresión al espectador, hay escenas en lugares oficiales con la mayoría de lugares solitarios. Por eso el ambiente es fantasmagórico, además es acompañado por elementossobrenaturales p.e. sombras, esqueletos. Zorilla en contraste con Moratín rompe la regla de tres unidades pero sigue el modelo de la estructura dramática (de la obra teatral). El lenguaje en Don Juan es más culto pues toda la obra fue escrita en verso que refleja el espíritu romántico de la época.
Los personajes principales de ambas obras no solamente complican la oposición, sino integran las ideasprimordiales. En la obra de Moratin predomina la sencillez de la acción, y por eso el valor fundamental es incorporado en el dialogo y en los personajes de Don Pedro cuya función es criticar la obra El gran cerco de Venecia hecha por un novicio teatral, don Elutorio. Cunado d. Pedro descubre que esta obra no va a ser un mérito literario, la critica pero asimismo propone el trabajo al joven escritorpues el quería que el mejorara sus habilidades literarios. De hecho d. Pedro incorpora rasgos de un hombre neoclásico, es una persona sabia, culta y noble, el funciona como hombre “perfecto” de la época en contraste con d. Elutorio, quien debe trabajar duro para desarrollar sus habilidades. Su papel principal es mostrar como mejorar el teatro que es también un símbolo de la cultura española. Setrata de incorporar a los españoles valores didácticos y pragmáticos, para purificar, unir y desarrollar la cultura española. Por otro lado Don Juan incorpora rasgos opuestos de don Pedro, al excepto que es un noble. El es un mujeriego y varón quien rechaza las reglas de la sociedad. Aunque el incorpora todo lo que malo, la gente lo admira puesto que todos los individuos quieren ser como don Juan.De hecho su figura presenta el modelo “perfecto” de la época romántica.
La imagen de las mujeres en ambas obras es establecida por las reglas de los hombres. Principalmente ellas son asoladas y limitadas de la vida intelectual e social pues tienen función secundaria en la vida. El amor de don Juan, Doña Inés representa perfección física y moral, pero no tiene mucha experiencia profunda, como d.Mariquita. Por ejemplo d. Agustina, la esposa de d. Eluterio quiere desarrollarse intelectualmente pero es limitada por su quehaceres domésticos y por ser una mujer. Don Juan Tenorio y La comedia nueva son distintas obras del teatro de dos diferentes épocas literarias que obviamente tienen opuestas rasgos.

Los personajes principales de ambas obras no solamente complican la oposición, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS