Estudiante
[pic]
Estructura química del aminoácido triptófano
Un aminoácido es una molécula que contiene un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2) libres. Pueden representarse engeneral por NH2-CHR-COOH, siendo R un radical o cadena lateral característico de cada aminoácido. Estos grupos R son muy variados químicamente. Muchos aminoácidos forman proteínas (aminoácidos proteicos),mientras otros nunca se encuentran en ellas. Todos los aminoácidos que componen proteínas presentan un carbono asimétrico denominado alfa (por ser el carbono adyacente al grupo carboxilo). La uniónentre aminoácidos se produce mediante un enlace peptídico.
Existen aproximadamente 20 aminoácidos distintos componiendo las proteínas, 8 de los cuales se denominan aminoácidos esenciales (los que elser humano no puede sintetizar).
Algunos de ellos pueden ser sintetizados por el cuerpo humano. Los que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano deben ser ingeridos en los alimentos. No hacerlolimita el desarrollo del cuerpo, ya que éste no es capaz de reponer las células de los tejidos que mueren o de crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento.
Algunos aminoácidos esenciales son lalisina, la metionina y el triptófano.
Tabla de contenidos
• 1 Estructura general de un aminoácido
• 2 Clasificación
• 3 Propiedades
• 4 Aminoácidos básicos para la vida
•5 Véase también
• 6 Referencias bibliográficas
• 7 Enlaces externos
Estructura general de un aminoácido
La estructura general de un aminoácido es:
COOH
|
H-C-R
|
NH2Donde "R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral en cuatro grupos: ácido, básico,hidrófilo (polar), e hidrófobo (apolar).
Clasificación
Se clasifican según sus radicales R. Hay varios tipos:
- Neutros polares: Ser, Thr, Cys, Tyr, Asn, Gln
- Neutros no polares ( apolares o...
Regístrate para leer el documento completo.