Estudiante

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LA AZOOSPERMIA: UN PROBLEMA GENÉTICO
LA AZOOSPERMIA: UN PROBLEMA GENÉTICO

Se comprende como AZOOSPERMIA la falta de espermatozoides en el semen de un individuo, es decirel varón es infértil.
Las causas que originan este molestoso problema son numerosas: infecciones bacterianas, tóxicas y virales en los testículos que provocan disfuncióntesticular, bloqueo de los tubos del epidídimo, vasectomía quirúrgica, traumatismo que involucran a la intimidad testicular, vaciamiento de los testículos por cáncer o por otrasrazones, anomalías en el drenaje circulatorio venoso. Estas causas son conocidas. Pero hay un 10% de causas desconocidas.
Queremos citar específicamente una causa genética queproduce alteraciones dadas por aberraciones cromosómicas o mutación en el cromosoma Y. si decimos causa genética involucramos directamente al gen. El gen que es responsablede un elevado porcentaje de casos de infertilidad por azoospermia se denomina DAZ (detectado en azoospermia). Este gen recientemente descubierto normalmente es indispensable enla espermatogénesis y permite la maduración de las espermátidas para dar espermatozoides. Pero desgraciadamente su mutación no provoca la maduración espermática yconsecuentemente se presenta ausencia de los espermatozoides, a lo que ya denominamos azoospermia, cuya consecuencia final es la infertilidad genética.
Hasta hace algún tiempo se creíaque la infertilidad era un problema específicamente femenino, pero en la actualidad se conoce que las alteraciones de la fertilidad se presentan en ambos sexos, de manera queen un matrimonio donde no hay hijos por infertilidad, se hace necesario que tanto esposo como esposa se sometan a exámenes profesionales para el diagnóstico respectivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS