estudiante

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Inventario de desastres

El análisis de estos desastres tecnológicos debería permitir evitar que ocurran de nuevo y además desarrollar metodologías de prevención y minimización de consecuencias desarrollando programas de estimación y manejo del riesgo, programas de prevención de accidentes y programas para el manejo de residuos peligrosos.
Hemos tratado de seleccionar los sucesos por sudimensión y de clasificarlos, dejamos para un futuro trabajo una búsqueda mas exhaustiva y una evaluación.

Sustancias peligrosas



Febrero 1974-Cubatao - Brasil
El 25 de febrero de 1974 un oleoducto sufre daños, la gasolina que escapa se evapora y se inflama, dando origen a una gran esfera de fuego. Los muertos llegaron a 500.
Junio 1974-Flixborough, Reino Unido
Flixborough es unapequeña localidad rural situada a 260 km al norte de Londres. Se produjeron 28 muertos, de los que 18 se encontraban en la sala de control. Hubo 36 heridos en el interior de la fábrica y 53 en el exterior. Los efectos se detectaron hasta 50 km de distancia. En un radio de 600 m todas las casas quedaron destruidas: 1.821 viviendas y 167 fábricas y comercios destruidos. El fuego duró 10 días. La explosiónfue equivalente a la de 20 t de TNT. La sobre presión en el epicentro fue de 1.400 a 1.700 mbar, unos valores extraordinarios. En parte se produjo una detonación. Los daños se evaluaron en unos 75 millones de euros.
1976-Seveso, Italia
Seveso es una pequeña población de 17.000 habitantes, a unos 25 km al norte de Milán. El propietario de la instalación era Icmesa Chemical Company. Se fabricabaun producto, el hexaclorofeno, siendo el triclorofenol un producto intermedio. Durante la operación normal de fabricación de hexaclorofeno se produce una muy pequeña cantidad de TCDD (2,3,7,8 tetraclorodibenzo-p-dioxina) como subproducto no deseado. La TCDD es el tóxico conocido más nocivo para las personas, 10.000 veces más que el cianuro, insoluble en agua y no degradable por la acción de lasbacterias. En pruebas realizadas con animales se han encontrado dosis letales tan bajas como 10^-9 veces el peso del animal. Su acción sobre el suelo y plantas es persistente durante mucho tiempo.El total de afectados fue de unas 2.000 personas. El gobierno italiano tuvo que pedir ayuda a expertos internacionales para el tratamiento médico de las intoxicaciones y la limpieza de la zona contaminada.Enero de 1966 Refinería de Feyzin, Francia

Explosión característica de las esferas con gases licuados del petróleo. Murieron 17 personas y 84 quedaron heridas.

Diciembre de 1982 -Tacoa, Venezuela
Esta catástrofe tuvo lugar el con un saldo de más de 200 muertos.Era una central térmica cuyo combustible eran residuos derivados del petróleo, mezclas de crudos pesados, aceites, querosenos,gasolinas, etc.Uno de los tanques, el número 8, explosionó y a continuación se incendió por causas todavía desconocida .70 bomberos murieron. Centenares de familias sufrieron las consecuencias: casas, vehículos, vegetación, todo quedó arrasado por el fuego.
Diciembre de 1984, Bhopal, India
En el accidente de Bhopal, Estado de Madhya Pradesh, India central, en una fábrica propiedad de UniónCarbide. Estaba situada a unos 3 km del centro urbano y a 2 km de las viviendas más próximas . La planta producía un insecticida, el carbaril, de nombre comercial Sevin, que tiene como producto intermedio el isocianato de metilo (MIC). El MIC es reactivo, tóxico, volátil e inflamable. pereció un número indeterminado de personas. Las cifras oficiales hablan de 1.754 muertos; otras cifras de 8.000 peroprobablemente fueron muchísimas más. Más de 500.000 bhopaleses sufrieron en mayor o menor grado las consecuencias de este accidente considerado el peor de toda la historia.

Noviembre de 1984-San Juan de Ixhuatepec, Méjico
La instalación de GLP (gases licuados de petróleo) de Pemex estaba situada en el distrito de Ciudad de Méjico conocido popularmente como San Juanico. En el valle vivían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS