estudiante

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
TRABAJO DE NUTRICION DE MONOGÁSTRICOS
“NUTRICIÓN DE CERDOS CON SUERO DE LECHE”




LUIS IGNASIO ROMERO BONILLA




PRESENTADO A:
SANTIAGO ANGEL BOTERO




CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
TERCER SEMESTRE
NEIVA-HUILA
2012
INTRODUCCIÓN
Es conocido que la alimentación es uno de los factores más importantes dentro del manejozootécnico de los animales en producción. La alimentación del cerdo de engorde y de cría es uno de los aspectos más importantes a considerar en cualquier programa alimentario de cerdos por su efecto sobre los rendimientos productivos posteriores .Se considera ventajoso utilizar alimentos líquidos o semilíquidos en la dieta de estos animales
Los sueros lácteos son productos que, gracias al contenido enlactoalbúminas, lactoglobulinas y lactosa, además de aportar una parte importante de las necesidades proteicas de la dieta, suponen una importante fuente energética. La lactosa, además, favorece la acidificación gástrica y el mantenimiento de la flora láctica intestinal, mejorando además la solubilidad y digestibilidad de la proteína, así como del calcio
En este trabajo mostraremos como se havenido alimentando en una finca a cerdos de cría y de engorde los cuales se alimentan con suero diariamente y otras materias primas que encontramos en la finca.










OBJETIVOS
Tener mas conocimiento sobre la alimentacion de monogástricos en este caso cerdos para brindarles una alimentacion con una dieta balanceada buscando la economía del productor con materias primas que seencuentran en la finca y sin descuidar el bienestar del animal.
El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto sobre el comportamiento de cerdos de engorde y de cría, de la utilización de suero lácteo en dietas de cereales
















METODOLOGIA

Utilizaremos como referencia en la alimentación de cerdos con suero de leche a la finca del municipio de Garzón Huila, en lavereda el Mesón “Finca los Caobos” en donde se encuentra un criadero de cerdos de cría y engorde los cuales llevan alimentándolos muchos años con suero de leche y otros suplementos nutricionales como la labaza, el bore, plátanos para complementar su requerimiento nutricional.
El propietario de la finca nos informa que los alimenta todos los días a las 10 de la mañana, a diario se lessuministra de dos canecas completas a 15 cerdos de 7 meses y dos marranas embarazadas; a partir de los 2 meses de edad , comenzando por 1 litro por animal.
Se sugiere que el uso del suero lácteo en la categoría de pre-ceba, es una opción viable para mejorar los resultados productivos en los cerdos.












PROCESO DE OBTENCIÓN

Durante el proceso de elaboración de los quesos, ellíquido remanente en este proceso se separa del cuajo o caseína. Este suero es rico en proteínas especialmente lactoalbuminas y lactoglobulinas y minerales. Este líquido – por un moderno proceso de micro filtración- se concentra, obteniéndose un concentrado de suero lácteo en polvo con diferente proporción de proteínas. El concentrado de suero, se incorpora a diferentes productos paraaumentar su valor nutritivo.

Las proteínas de suero lácteo son de elevada digestibilidad. Poseen los aminoácidos esenciales en una equilibrada proporción

Calidad proteica y aminoácidos esenciales

La calidad de una proteína se establece en función de su contenido en aminoácidos esenciales y la disponibilidad de los mismos, luego de su digestión.

Utilizando el método PDCAAS (Proteínascorregidas por el score de aminoácidos), las proteínas del suero lácteo ostentan un valor de 1.0, considerado el más elevado. Lo que significa que excede las cantidades recomendadas para cada uno de los aminoácidos esenciales.







Alimentos
PDCAAS
Proteína de Suero
1.00
Caseína
1.00
Soja
0.99
Trigo
0.43
Maíz
0.42

Además, el concentrado de proteínas de suero lácteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS