estudiante

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
VITAMINA A

Vitamina A


Nombre (IUPAC) sistemático
(2E,4E,6E,8E)-3,7-Dimetil-9-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)nona-2,4,6,8-tetraen-1-ol (Retinol)
Identificadores
Número CAS
11103-57-4
Código ATC
V04CB01
PubChem
445354
DrugBank
DB00162
ChemSpider
393012
KEGG
D03365
ChEBI
17336
Datos químicos
Fórmula
C20H30O 
Peso mol.
286,4516 g/mol

La vitaminaA, retinol o antixeroftálmica, es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles) que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. La vitamina A es un nutriente esencial para el serhumano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. Elβ-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimientocelular, es un precursor de la vitamina A. El retinol puede oxidarse hasta formar el ácido retinoico, un ácido de uso medicinal. Esta vitamina posee 3 vítamelos (vitaminas que tienen más de una forma química) son el retinol, el retinal y el ácido retinoico



Funciones de la vitamina A
• La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranasmucosas y de la piel.
• Es un nutriente esencial para el ser humano.
• Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina; o también como un ácido (ácido retinoico).
• Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.
• También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.
• Ayudaa formar tejidos nerviosos.
• Evita afecciones del aparato respiratorio.
• Promueve el crecimiento en la infancia.
• Evita el envejecimiento prematuro.
La vitamina A tiene varias funciones importantes en el organismo como la resistencia a infecciones, la producción de anticuerpos, crecimiento óseo, fertilidad. Pero su principal función es la que cumple en la retina. El retinol es transportadohacia la retina, donde es oxidado a 11 cis-retinal que es llevado a las células presentes en la retina, en este caso a los bastones que se une a una proteína de la retinal llamada opsina para así formar el pigmento visual llamado rodopsina, estos bastones junto con la rodopsina detectan cantidades muy pequeñas de luz (por eso su función tan importante para la vista nocturna), estos fotones de luzdesatan una cadena de eventos generando un impulso nervio al nervio óptico que el cerebro interpreta tan bien que se permite la vision a blanco y negro .
Esta vitamina también es muy necesaria para el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial por ejemplo el del ojo, del aparato respiratorio y gastrointestinal, se requiere en el crecimiento del hueso, en la reproducción y el desarrolloembrionario. Junto con algunos carotenoides, la vitamina A aumenta la función inmunitaria, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas que pueden ser mortales.
Existen receptores en el núcleo del ácido retinóico y otros retinoides y estos receptores son del mismo tipo que los que median la acción de las hormonas esteroideas y tiroideas.
Equivalencias de retinoidesy carotenoides (UI) == La vitamina A es frecuentemente expresada en Unidades Internacionales (UI) o como equivalentes de retinol (ER), que corresponden a 1 µg de retinol, 6 de β-carotenos o 12 µg de otros carotenos. Debido a que la producción de retinol se realiza a partir de provitaminas en el organismo, su producción es regulada por la cantidad disponible de retinol en el cuerpo. De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS