estudiante

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Torre Sacyr Vallehermoso
Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter

Morell Planas, Jose
Pla Garrido, Alfonso
Universidad Alfonso X el Sabio
Estética y Composición, grupo 1
jmorellplanas@gmail.com
alfonsopla@hotmail.com



Figura 1. Imagen representativa del edificio que ocupe el ancho de la página

Resumen. El presente estudio analiza el edificio Torre SacyrVallehermoso del estudio de Arquitectura R&AS, uno de los cuatro rascacielos construido en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana de la capital de España. Se lleva a cabo mediante un análisis general del conjunto del edificio en aspectos sociales como critica y opinión, sus soluciones constructivas de la estructura y elecciones innovadoras en la fachada, pasando tambiénpor los aspectos formales y estéticos de la torre.
Abstract. The present study analyzes the building Tower Sacyr Vallehermoso of the study Architecture R&AS, one of four skyscrapers constructed in the former sports city of real Madrid, in Paseo de la castellana of the capital of Spain. It is carried out by means of a general analysis of the set of the building in social aspects like critique andopinion, his constructive solutions of the structure and innovative choices in the facade, also for the formal and aesthetic aspects of the tower.

Palabras clave. Altura, esbeltez, skyline,
factor de forma, bloque abierto, fachada, aprovechamiento energético, rascacielos núcleo central.
Key Words. Height, slenderness, skyline, shape factor, opened block, front, energetic utilization,skyscraper central core.

OBJETIVOS Y MÉTODO

La finalidad de este trabajo es realizar un estudio de la torre sacyr vallehermoso, teniendo en cuenta todos los aspectos que consideramos importantes para su comprensión. Para ello se han marcado una serie de objetivos:

- Conocer el medio donde se ha llevado a cabo la construcción de este proyecto, su contexto y factores sociales que hasido sometido desde el comienzo.

- Entender la formalidad del edificio haciendo un estudio geométrico de la planta.

- Analizar las soluciones constructivas adoptadas por los arquitectos.

- Comprensión de las medidas innovadoras aplicadas para el desarrollo de un proyecto sostenible.


El método de investigación llevado a cabo mediante el trabajo de gabinete, está basado en la recopilaciónde información y estudio bibliográfico del edificio. Posteriormente análisis y extracción de dicha información, haciendo una relación en cuanto a su forma, estética, fachada y estructura para luego llegar a una conclusión final y personal sobre todo lo estudiado anteriormente.





El estudio R&AS

La torre sacyr es la única de las tres torres que ha sido diseñada por un equipo español,obra del estudio R&AS, dirigido por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez, en su curriculum aparecen las oficinas de Indra en Barcelona, la sede social de la misma empresa en Alcobendas, la canciller de España en Rabat o la Torre Isla de Chamartín, en Madrid, entre otros proyectos.
Pese a su inexperiencia en este campo han sabido desarrollar este proyecto y ponerse a la altura de nada menosque Norman Foster y César Pelli, especialistas en este tipo.




Figura 2. Vista Skyline de Madrid.
ESTADO DE LA CUESTIÓN

Los aspectos más importantes de la Torre Sacyr que nos encontramos son un emplazamiento marcado por la polémica, critica, situación; una forma especialmente diseñada para interactuar con el medio y ofrecer flexibilidad en planta; una estética que se consigue contratamiento de la fachada con soluciones contractivas innovadoras; y una estructura que permite combinar la funcionalidad y seguridad.

Descripción

La torre Sacyr Vallehermoso tiene 236 metros de altura, en 52 plantas, los 31 primeros los ocupa el hotel (33.000 m2 ) y el resto oficinas (19.500 m2). El numero de ascensores es de 25. La superficie total edificable es de 52.672 m2, de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS