estudiante
Las carreteras son medios por excelencia de comunicación entre regiones, provincias, pueblos, comunidades, en sus diferentes clasificaciones, estas representan el desarrollo de los pueblos ya que dinamizan la economía.
Las grandes potencias, desde tiempos muy antiguos han tenido claro, que un país donde no setiene acceso a todos sus recursos de manera rápida, eficiente, funcional y económica es una nación que no se desarrolla.
En roma iniciaron construyendo carreteras para movilizar las tropas de los ejércitos y de esa manera cargar todo lo necesario mientras durase la batalla, hoy dia tiene múltiples funciones y a permitido el desarrollo de medios de transporte importante que hacen nuestra vida mascómoda y segura.
Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo decarreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel.
El Diseño Geométrico de Carreteras es la parte más importante ya que nos dará una idea concreta de lo que será nuestra carretera. Se debe tomar muy en cuenta el tipo de Topografía del terreno porque de esta se determinará su funcionalidad, su costo, su seguridad y otros aspectos importantes de ella.
Estosson los conceptos que se desarrollaran en el siguiente informe. Se darán a conocer paso a paso todos los procesos y aspectos para diseñar una carretera. Producto del proyecto realizado en esta sección.
Carretera
Carretera
Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para lacirculación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel.
Sinuosa
Es una línea dereferencia de pendiente constante, que no dará la alternativa mas económica desde el punto de vista del movimiento de la tierra (menos volúmenes de corte y de relleno).
Para esto la poligonal se debe alinear con esta y tratar de no alejarse más de 20 a 30m en la altimetría.
Paso para el trazo de sinuosa
Asumir L: (dos formas)1. Sumando tramo consecutivos arbitrario siguiendo la curva de nivel desde el punto inicial hasta el punto final.
2. Otra forma, seria tomando un hilo que siga la curva de nivel y luego se extiende y se mide.
X= YL/ H
X= abertura del compas
y= equidistancia
L= longitud de puntos A a puntos B
H= diferencia de cota
Según los datos del proyecto:
H= cotaB-cotaA
H= 530M-490MH= 40M
X= (2m)(130.0cm)/40m
X=6.5cm
Poligonal
Son segmento unido continuamente por vértice.
Recomendaciones para el trazado de poligonal
1. el segmento inicial y/o el segmento final deben trazarse a la curva de nivel.
2. En término generales la poligonal debe estar en los posibles alineada a la línea sinuosa.Por los menos no alejarse más de 20m en la altimetría.
3. Los ríos y/o vaguada deberán ser cruzado en los posibles perpendicularmente y sobre todos en zona su cauce sea recto.
4. los ángulos de desviación de los segmento de la poligonal deber se por su seguridad menor de 90˚.
5. se deben intercalar curva horizontal en tramo largo, esto para evitar fatiga o excitación al conductor.
6....
Regístrate para leer el documento completo.