estudiante

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa de Guayasamin. Es una palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después derecorrer durante 2 años por toda Latinoamérica. 

Resumen de la serie pictórica de Guayasamin: Huacayñan

Circulan muchas tristes anécdotas sobre lo pobre que era la familiade Oswaldo Guayasamín. Eran diez hijos con un padre que fue tractorista, luego taxista de la Plaza Grande de Quito y que terminó su vida como carpintero. 
Su hijo comenta: "Conapellido indio, sufrieron discriminación. Y realmente conocieron el hambre. Cuando mi padre, en su juventud, salió a recorrer América Latina y encontró por doquier este mismodoloroso panorama, sintió la necesidad de retratar estas realidades".
Al regreso de ese viaje nace "Huacayñán", que en quechua significa "Camino del Llanto"; su primera seriepictórica. Inaugura una galería de expresivos rostros, cargados de angustiosa tensión, con los cuales nos introdujo en la piel de los pueblos americanos y su dramática historia. "Aborda eluniverso indio, el negro y el mestizo; especialmente en los países andinos. Expresa lo mismo que él sintió, la discriminación y el hambre, en estas tres razas latinoamericanas".Las traía en la sangre, pues su padre era quechua y su madre, mestiza. Sin embargo, "también pinta la alegría y las diversas tradiciones de estos pueblos".
La serie incluye 103cuadros y abarca de 1946 hasta 1952, aproximadamente, pero se atomiza. En los últimos años, su fundación ha logrado adquirir algunas de estas obras, para contar con piezas de todossus períodos. Con "Huacayñán", a fines de los años 60, el artista se presenta en tres bienales -Sao Paulo, Barcelona y México- y en las tres obtiene el más alto reconocimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS