estudiante

Páginas: 33 (8156 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
UNIDAD 1.
Derecho Penal.
Concepto: Es el conjunto de normas jurídicas que regula el poder sancionador del estado, y establece los hechos punibles y sus consecuencias punibles.
Función: Busca regular aquellas conductas humanas que afectan en mayor medida los bienes jurídicos más preciados de la sociedad.
Funciones principales: Orientación social – Tratamiento de los conflictos declarados –Legitimación del poder sancionador del estado.
Sentido Objetivo: En sentido objetivo es el conjunto de leyes penales vigentes que establecen las normas relativas a la clasificación o categorización de los hechos punibles.
Sentido Subjetivo: Se refiere a la potestad del estado de dictar las leyes de derecho penal, disponer de las instituciones hábiles para hacerlas cumplir, imponerlasjudicialmente y ejecutar las sentencias correspondientes.
El Derecho Penal como medio de control social: El Derecho Penal es uno de los medios de control social que tiene como finalidad obtener determinados comportamientos individuales a través de la presión o influencia societaria. Interviene dentro de lo que se conoce como el sistema penal, como el control social punitivo institucionalizado, que en larealidad cotidiana abarca desde la sospecha de la comisión de un hecho punible hasta que se impone y ejecuta la sanción.
Carácter subsidiario o secundario del Derecho Penal: Es subsidiario porque la pena solo debe emplearse cuando el ataque al bien jurídico no puede sancionarse de manera apropiada acudiendo a otras ramas del derecho.
Componentes del Derecho Penal:
1) El Delito: Art 13 Inc. 2: Sondelitos los hechos punibles cuya sanción legal sea pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa.
2) Las Penas: Sanciones que producen la pérdida o restricción de derechos personales contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional. Que debe reunir ciertos presupuestos para ser aplicable.
3) Las Medidas de Seguridad: Son las medidas o sanciones sustitutivas de las penas, que eljuez impone, tomadas para prevenir los delitos, proteger a la sociedad, y al delincuente.
Dogmatica Penal.
Concepto: La dogmatica procura una aplicación altamente objetiva del derecho vigente. El interés de la dogmatica se vincula a la tarea de aplicación del derecho penal a los casos que juzgan los tribunales. Así, la dogmatica ayuda al jurista penal a contestar dentro de un marco jurídicotécnico aceptable.
Política Criminal: Se define como el conjunto sistematizado de criterios y principios conforme a los cuales el estado organiza y estructura los instrumentos y medios de prevención y represión de la criminalidad.
Criminología: Es la disciplina científica que estudia el origen y desarrollo de la criminalidad con fines de política criminal.
Derecho Procesal Penal: Es el conjunto denormas y principios jurídicos que regulan las actuaciones de los órganos estatales de investigación y juzgamiento de los hechos punibles.
Constitución Nacional y Derecho Penal: La C.N. establece el marco jurídico que debe regular no solo la actividad jurisdiccional, sino también la reforma legislativa y sobre todo, la aplicación del derecho positivo. El orden de prelación exige que las leyes seencuadren a lo dispuesto por la normativa constitucional, y si bien, las relaciones resultan obvias, podemos confirmar la dependencia respecto a la Constitución.
Programa Penal de la Constitución Nacional:
UNIDAD 2.
Principios fundamentales del Derecho Pena:
Principio de Legalidad: Art 1 – Nadie será sancionado con una pena o medida sin que los presupuestos de la punibilidad de la conducta yla sanción aplicable se hallen expresa y estrictamente descriptas en una ley vigente con anterioridad a la acción u omisión que motive la sanción.
Legalidad del delito y de la pena: Este principio fundamental puede extenderse en principio a dos garantías esenciales:
a) Legalidad del hecho punible: Por el cual debe entenderse que ‘’los presupuestos de la punibilidad de la conducta’’ deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS