estudiante

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Postmodernismo (Anthony Burke)

El postmodernismo es la desnaturalización sistemática de lo natural y lo dado con la meta de efectuar una critica social en pos del bien común ético. Conecta sistemas de conocimiento, teoría y representación con las operaciones de poder social y político. Posta que estas define y impone “realidades”. Todas las teorías criticas que engloba están motivadas porel deseo de desafiar las practicas existentes y las conceptualización del la realidad internacional. Buscan mostrar como las estructuras sociales modernas, instituciones, y eventos son condicionadas por su contexto histórico y por ende son contingentes; son productos, no de la naturaleza humana, las leyes de poder, el progreso de la historia, ni por la razón, si no por la acción humana y elpensamiento. El texto se enfoca en teorías “post-estructuralistas” que han desafiado las estructuras fundamentales y los conceptos fundamentales del pensamiento occidental.

I. Reality, Realism, and Power

Critica a los realistas clásicos por haber dejado dos legados problemáticos en el estudio de la política internacional.

1. Reducen sus argumentos a una positivismo angosto, al trabajar bajoun razonamiento dado por una teoría de la verdad y la falsificación. Esto simultáneamente niega y asume sus propios compromisos normativos como universales. Más aun, el neorrealismo se deshace completamente de sus compromisos normativos.
a. Efecto: se asume que un análisis junto a una política pueden producir resultados predecibles y que el mundo es controlable: las realidades del análisis soniguales a la realidad misma. Cuando el marco normativo se niega, existe el potencial de resultados destructivos e inmorales. La capacidad de los estados de moldear realidades nuevas, también es negada.
2. Esfuerzo postpositivista de recuperar la capacidad de agencia es descrita por John Vásquez como un esfuerzo por evidenciar “elecciones pretendiendo ser verdad” (“choice posing as truth”).a. Los pensadores post modernistas niegan que la política posee “leyes objetivas” o que los análisis pueden basarse en ficción esencialista como la “naturaleza humana”
b. Critica a Morgenthau por la manera en que sus textos privilegian hechos sobre valores, razón sobre subjetividad y verdad sobre opinión (hay opinión en toda apelación a la verdad, subjetividad en toda apelación a la razón, yvalores en toda apelación a los hecho)
c. Este enfoque logocéntrico a la verdad, incorpora y silencia aquello que no logra tomar en cuenta en su deseo por la verdad. El deseo de la verdad se ha convertido en el deseo por el poder (“will to power”)

La investigación postmodernista en las relaciones internacionales han desarrollado una epistemología (y un análisis sociológico del poder).

RonaldBarths: Habla sobre el poder cultural dentro de la narrativa de la modernidad y los mitos de identidad y existencia, de la tendencia a enmascarar la asociación entre diferentes ideologías y las apelaciones a neutralidad o verdad, . En esta narrativa, existe una tendencia de las ideologías a enmascaras sus apelaciones a la neutralidad y la verdad.

Jacques Derrida: El significado siempre estádiferido y opera mediante estrategias de dicotomización: oposiciones binarias (como hombre-mujer; verdad- ficción) devaluando y suprimiendo el menos importante (el segundo termino). Diferencias y discontinuidades son siempre reveladas dentro de los esfuerzos por unidad y mismidad.

Michel Foucault: La realidad está estructurada por el lenguaje. Los discursos crean sistemas coherentes deconocimiento, objetos y sujetos. El poder y el conocimiento son mutuamente constitutivos- introduce un modelo de poder productivo, no meramente represivo, que requiere de ideas y normas.

George:
Análisis de las raíces históricas del racionalismo en el pensamiento occidental y su emergencia en el centro discursivo del “mainstream” de las relaciones internacionales. Lo describe como “metafísica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS