Estudiante

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Historia de la Serigrafía y sus Inicios


La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigüedad. Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacíanplantillas para cuatro y cinco colores.

En la Edad Media se usaban plantillas combinadas con bloques de madera, para imprimir naipes y ornamentaciones. También se utilizaron para pinturas religiosas y para iluminar manuscritos, en el siglo 11. En el siglo siguiente comenzaron a usarse en Inglaterra para la Industria, inmensamente popular, del empapelado de paredes.

En América, a finales del siglo20, se usaron para decorar muebles y, a veces, paredes interiores encaladas. Samuel Simon, de Manchester, patentó el proceso de serigrafía, y se suele considerar que fue el primero en utilizar una trama de seda como soporte o base para la plantilla.

En 1914, el americano John Pilsrth desarrolló un método de serigrafía en muchos colores, que fue rápidamente adoptado por los anunciantes yestudios comerciales. Este proceso permitía hacer miles de impresiones con una sola plantilla, e imprimir directamente sobre cualquier material de superficie plana, en cualquier tamaño y sin necesidad de maquinaria. Artistas y artesanos han seguido experimentando desde entonces.

Fueron los pintores del POP Art y del OP Art norteamericanos que integraron la vanguardia artística de los años '60 los querecogieron estas experiencias. Ellos crearon gran parte de sus obras para realizarlas serigráficamente, convirtiendo a los originales serigráficos en una revolucionaria forma de expresión.









Soportes utilizados en la Serigrafía

- En la reproducción de obra de arte: Pinturas, dibujos, carteles.

- En la estampación de tejidos: Camisetas, vestidos, telas, corbatas, material dedeporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.

- En la impresión de plásticos: Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control..

- En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc.

- En la impresión de calcomanías y pegatinas: Calcomanías al agua y secas, pegatinas en complejos omateriales autoadhesivos (papel y cloruros de polivinilo), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos , vidrio y cerámica.

- Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.

- Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo seaplica también por serigrafía.

- En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.

- En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.

- Decoración directa pormedio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.

- Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción.

- Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.







Mallas de Serigrafía

Es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigraficas.
Losrequisitos de una malla son: resistencia al roce, a la atracción y a los productos químicos, fácil paso de tinta, fácil de limpiar, y buena estabilidad dimensional. Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar malla adecuada en cuanto a sus características se deben emplear también apropiados métodos de tensado y fijado de la malla al marco.

Tipos y Usos:

MALLAS DE POLIAMIDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS