Estudiante

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Depreciación
De acuerdo con el concepto de periocidad y el principio de asociación de ingresos y egresos, todo periodo deberá soportar los costos causados en ese periodo, cuando compramos un activo fijo sabemos que el desembolso realizado deberá ser cargado como costo entre los diferentes período que se beneficien con los ingresos producidos por el mismo. En consecuencia, el problema de lasdepreciaciones se centrara más en determinar la cantidad, que en forma equitativa y sistemática, cargaremos como costos de un período, que en la valoración de esos activos.
Si compramos una maquina en 500 bf, y le calculamos una vida útil de 5 años, no es correcto considerar el desembolso de los 500 bf, como un gasto (costo) cargable al periodo en el cual se realizó, lo que se debe hacer estransformar esos gastos (costo) cargables, en forma equitativa, entre los cinco periodos de su vida útil productiva. El problema del contador consistirá en que base y método aplicara para distribuir ese desembolso entre esos cinco periodos.
Existen diversas bases, y métodos para calcular los gastos o costos cargables a cada período por concepto de depreciaciones. En algunos, la tasa o cuota se obtienemediante la aplicación de fórmulas matemáticas. No obstante una vez determinada las tasas o cuotas de depreciaciones, el contador no está autorizado para cambiarlas, puesto que las mismas pueden haber sido fijadas de acuerdo a una determinada política establecida por la dirección de la empresa. En caso de cambiar el método de las tasas o cuotas de depreciaciones aplicadas, pueden influir en losresultados de uno o más periodos en forma relevante.
Entre los diversos elementos que se necesita para determinar la cantidad a depreciar en cada periodo se encuentra el tiempo de la vida útil productiva y el valor de salvamente, de residuo o chatarra como también se le suele denominar.



Periodo
Se entiende como período la unidad de tiempo tomada como base para cargar el correspondientecosto por concepto de depreciación. Los periodos generalmente aplicados pueden venir indicados en meses o años.
Vida útil Productiva
Se entiende por vida útil productiva al tiempo que se espera que un activo fijo sea económicamente productivo para la empresa.
En la mayoría de los casos el contador no está capacitado para determinar el tiempo de vida útil, es lógico saber que no puede conocertodas las características técnicas de las diversas clases y tipos de máquinas, como por ejemplo turbinas, tejedoras, taladros, etc. Lo mismo sucederá con la mayoría de los bienes que conforman los diferentes grupos del activo fijo. El contador puede de acuerdo a su experiencia y en base a cálculos dar su opinión, pero siempre precisara ayuda y esta puede provenir de; catálogos y literatura de losfabricantes, es también importante la opinión de los ingenieros o técnicos y no menosprecie las sugerencias del personal técnico que maneja esos activos, muchas veces, por su larga experiencia en la parte operativa de los mismo, sus opiniones suelen ser más reales y efectivas que la de los ingenieros. Esto se planteara cuando no sea la propia dirección de la empresa la que fije el tiempo de vidaútil de acuerdo a su política y planes futuros, lo cual ocurre en la mayoría de los casos.
Valor de salvamento
Se determina por valor de salvamente, residuo, desecho o bien de chatarra, el valor que se espera recibir cuando un activo fijo no es económicamente productivo, para la empresa y en consecuencia se dará de baja de ese topo de activo.
El valor de salvamento suele estar en proporcióninversa a la vida útil del activo fijo. Es decir, a menos tiempo de vida útil se le acostumbre asignar un mayor valor de salvamento, se debe mencionar también que en muchos casos, al activo a depreciar no se le asigna ningún valor de salvamente.
Métodos de depreciación
Existen diversos métodos para determinar la cantidad que por concepto de gastos de depreciación deberán cargarse a los periodos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS