Estudiante

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013







TEORIA DE LA ARQUITECTURA.
JEAN
PIAGET.











BIBLIOGRAFIA.
Jean Piaget 1896, Neuchatel – 1980, Ginebra. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica 2 libros cuyo contenido es filosófico. Piaget un célebrecientífico que trabajó durante muchos años en Francia. Hizo un doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas: “El enfoque de Piaget del método científico: consecuencias para la enseñanza” “La escuela de Ginebra después de Piaget” El lenguaje y elpensamiento en el niño (1926), La construcción de lo real en el niño (1954). El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969). De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955). Introducción a la epistemología genética (1950). Epistemología y psicología de la identidad (1968).
Además, Piaget redactó, en tanto que de director de la Oficina Internacional de Educación, unos 40 discursos einformes, publicados todos por la Oficina Internacional de Educación entre 1930 y 1967. Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.

CARACTERISTICAS DE PENSAMIENTO.
Piagetpropuso una teoría racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa. El conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemas previos. Influido por la biología evolucionista, consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones básicas de la asimilación y laacomodación. La filosofía racionalista, la biología evolucionista y el pragmatismo funcionalista, constituyen las principales coordenadas de su pensamiento.
Piaget es el psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños, que el recurso de las pruebas estandarizadas.Quiso comprender cómo el niño construye la realidad, cómo adquiere conceptos fundamentales (los de número, espacio, tiempo, causalidad, juicio moral,...). Es posible estudiarlo, además de cómo psicólogo, como epistemólogo porque sus investigaciones se refirieron a la psicogénesis de la cognición. Afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Conla maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, El desarrollo individual está dividido en cuatro etapas: Etapa Sensomotora: Periodo: 0 – 2 años: la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Etapa Preoperacional: Periodo: 2 – 7 años: es la etapa del pensamiento y ladel lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Etapa de las Operaciones Concretas: Periodo: 7 – 11 años: el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.Etapa Lógico Formal: Período: 12 – 16 años: aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.
La larga construcción de la epistemología genética: Piaget durante largos años prosiguió al gran proyecto desde el principio de su carrera: el de poder establecer “una especie de embriología de la inteligencia” Estudiando así, con enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS