Estudiante

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Participación de las mujeres en la politica

Antecedente histórico.... Movimientos feministas en El Salvador

Fuente: http://www.cic.ues.edu.sv/ponencias/CandelariaNavas.html
Consultado: 16 deabril 2012

En este trabajo se pretende hacer una revisión socio-histórica de los aportes individuales y colectivos de las mujeres  a los cambios socio-culturales y políticos  en El Salvador. Desdela segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX e inicios del XXI, las mujeres aparecen como fuerza organizada o como personas individuales, en distintos espacios: sectoriales, gremiales,corporativistas o literarios. Para efectos de análisis se presenta una periodización que responde a los momentos de auge o crisis de lo que sería el movimiento sufragista y que al conseguirse el derechoal voto, los derechos humanos de las mujeres son la bandera principal de lo que  en la actualidad se tipifica como el Movimiento Amplio y Feminista de Mujeres.

  Primer Período: De la segunda mitaddel siglo XIX,  con el  antecedente de  la creación de la Universidad de El Salvador (1841) y  el parcial  acceso  de las mujeres  a la educación ,  hasta la segunda mitad de la década de los años 50del siglo XX con la creación de Fraternidad de Mujeres (1957).

  Segundo Período: De 1957  a  1975 :Las organizaciones de mujeres surgidas  en este período podríamos enmarcarlas  en la concepciónde los denominados  MOVIMIENTOS FEMENINOS  entendidos éstos como aquellos que luchan  por la igualdad, en relación con los hombres, dentro de la lucha popular/cita artículo M.P.). Estos movimientos son impulsados por  mujeres pertenecientes  a sectores campesinos, obreros, vendedoras del sector informal, y que plantean , a través de sus organizaciones específicas , demandas por su igualdad en lasociedad.


Tercer Período : De  1975 a 1985:   “Primera oleada” de organizaciones femeninas, muchas de ellas conformadas en el exilio y otras dentro del país,  para apoyar la lucha popular. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS