Estudiante

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013





Estudio fenológico de cuatro especies forestales en el
Jardín Botánico de santa cruz


Fenología reproductiva de cuatro especies arbóreas en el bosque sub húmedo del Jardín Botánico de Santa Cruz

OSMAR LEON ZELAYA

Universidad autónoma Gabriel René Moreno
Facultad: ciencias agrícolas
Carrera: ingeniería forestal
Santa cruz-Bolivia









INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo se lo realiza para conocer el comportamiento de la fenología (forración, fructificación) de las cuatros especies estudiadas Curupau (Anadenanthera Colubrina); Ajo (Gallesia Integrifolia); Toborochi (Ceiba Especiosa) Tarara Colorada (Platimisium Ulei) durante del tiempo de observación y de acuerdo a la metodología planteada y repeticiones de observación que se realizaron.
La fenologíadefine como el estudio de la variación temporal de los siclos reproductivo, es una parte muy importante en el estudio ecológico de las plantas y de los bosques en general. Los estudios fenológicos permiten conocer los patrones de forración, fructificación y dispersión de semillas de especies de interés. Esta información puede ser muy importante para el manejo de los recursos naturalesprincipalmente en el que se refiere al manejo forestal de especies maderable para la vida silvestre.
El estudio de las fases o actividades y periódicas y repetitivas del ciclo de la vida de las plantas y su variación temporal a lo largo del año. El conocimiento fenológico contribuye el entendimiento de los patrones reproductivos y vegetativos de la plantas y de los animales que de ellos dependen entre elloslos herbívoros. Polinisadores, frugívoros. La fenología puede contribuir a la solución de algunos problemas forestales el cual sienta la base para comprender la biología de la reproducción de las especies.
la aplicación de la fenología tiene que ver con la conservación de las especies, ecosistema naturales, el conocimiento y la compresión de los modelos fenológicos de especies arbóreas son deinterés básicos en el estudios ecológico sobre la época de floración y fructificación, la cantidad de follaje, brotes de hoja y frutos su relación de factores climáticos o estímulos ambientales.
Los sistemas de reproducción de las especies es importante en el trópico, el cual estas especies se puede observar con baja densidad natural, el cual se acentúa por actividad de extracción selectiva
1.Objetivo general.-

Analizar el cambio fenológico de cuatros especies arbóreas en diferentes etapas del año en el jardín botánico de la ciudad de santa cruz.

2. Métodos.-

2.1. Método cuantitativo:
También se utilizará el método cuantitativo que se basa en la medición numérica y el análisis estadísticos
2.2 Método cualitativo.-
En la realización del proyecto se utilizará el enfoquecualitativo es la ciencia y el arte de describir un grupo determinado.

3. Resultado.-
Para realizar el presente estudio se delimitaron una senda dendrologica de 1500mtrs. De largo y 20m de ancho cubriendo una superficie de 3000m2. Se registro una máxima de 40 árboles para la especies de curupau que es la más abundante y siendo variable en las otras especies con un diámetro con la altura pecho(dap)^mayor o igual a 20cm. Para tratar de asegurar que los arboles ya estuvieran en la fase reproductiva en cada senda, las especies fueron seleccionada con pintura de color rojo a nivel del diámetro a altura pecho (dap) para facilitar la re-localización asignado un numero consecutivo siendo registrada en planilla de campo los transeptos se evaluaran durante un mes. A partir de la fecha se realizaranseguimiento con una frecuencia de cada 30 días a cada una de las especies seleccionada, observando minuciosamente los cambios fenológicos con la ayuda de un binocular. En cada evaluación, por medio binoculares, se observara el estado cronológico en la copa y se determinara su grado de desarrollo, se registraran los botones florales, las flores abiertas, los frutos tiernos, maduros.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS