Estudiante
INFORME DE CERAMICA
Nombre: Carlos André Arteaga Ch.
Escuela: Arte y Diseño.
Fecha: 23 de Mayo del 2013.
CERART
1. ESTADO NATURAL
La línea de Niucanchi (Lo Nuestro).
Su producción es la terracota en estado natural, tiene una coloración plomiza ya que en estado natural es arenisca, proceso que se inicia en las minas vía a Zamora donde se realiza unaexplotación de la terracota que se encuentra en estado natural (caolín). Cuando se la quema tiene una coloración rojiza y también es reutilizable.
A estas piezas que están picadas se muelen y sale la chamota, se mezcla la arcilla con la chamota para darle una mayor resistencia y esta se lamezcla con otro ingrediente que es el caolín sirve para dar plasticidad a la arcilla.
2. TRITURAR –MOLINO.
Hay 2 tipos de Molinos:
Molino Pequeño tiene 200 litros Molino Grande tiene 2.000 litros
Se encarga de ponerle agua a la arcilla, esta se elabora por peso a laarcilla, el agua, el caolín, la chamota.
Mediante unas bolas de porcelana se va haciendo polvo el molino, va triturando la arcilla con movimiento giratorio y las bolitas se demoran en triturar durante unas 3 a 4 horas.
3. CISTERNA.
Tiene un brazo que trabaja día y noche e impide que la barbotina se pegue.
La cisterna es donde pasa la arcilla para agregarleel agua y formar una pasta llamada barbotina. Esta cisterna debe estar siempre en constante movimiento para que la barbotina no se asiente o si no se pega.
4. FILTRO PRENSA – TORTAS
El filtro prensa es donde pasa la barbotina para quitar el exceso de agua y separar su parte solida de lo liquido y al finalizar sale la arcilla en forma de la tortas ya listas para su uso.
5.CHORIZOS –ELIMINAR BURBUJAS
Aquí la arcilla entra para compactarse y eliminar sus burbujas con la finalidad de salir para su uso. Y ser vendida a los estudiantes como también ser utilizada por el mismo CERART.
Estas son las herramientas que se utiliza para cortar la arcilla para vender a los estudiates o a diferentes personas.
6. COLACION – BARBOTINAEste es un proceso donde lo sobrante cae a esta máquina y se recicla para volver a ser utilizada.
Se divide en:
BODEGA DE MOLDES.
Almacena todos los moldes requeridos.
LABORATORIO.
Es el lugar donde se realizan las medidas exactas de los ingredientes para hacer la arcilla.
MATRICERIA
Se encaraga derealizar todos los tipos de moldes.
7. AREA DE RECORTE Y PULIDO
Esta es la parte en donde salen las piezas de cerámica salen de sus moldes y las personas encargadas de esa área recortan el exceso que queda de los moldes, después de esto van al pulido donde con una esponja y agua pulen a la pieza para que queden totalmente lizas.
8. DECORACION DE YUCANCHI.
Hay dos tipos dedecoración: en esmalte y terracota yapacuchi.
Hay tres tipos de diseño:
SARAGURO:
PRECOLOMBINO:
PETROGRIFOS:
9. AREA DE DECORACION.
LA BROCHA SECA.
La brocha seca: se utiliza en fondos oscuros con pinturas acrílicas.
EL ESGRAFIADO.
El esgrafiado: por medio de un estilete que le da el diseño a la figura. Es una técnica en la cual se pinta parte de lapieza y esta pintura es de un color gris y luego de pasarle la pintura, con una herramienta se le hacen unos surcos a la arcilla para que quede como un relieve.
10. HORNO
Las piezas van al horno a 1000°. (Si está a 1075° se quema las piezas).
El último paso de la pieza de cerámica es cuando al pasar al horno esta se calienta y a su vez se endurece y quede de un...
Regístrate para leer el documento completo.