ESTUDIANTE

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Orientadora 1 // SOCIOMEDICA //
Crecimiento y Desarrollo.
Crecimiento y desarrollo del individuo.
Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos que ocurren de forma simultánea e interdependiente, cuyas características son comunes a todos los individuos de la misma especie, pero con amplias diferencias entre ellos.
El crecimiento está dado por el aumento de las dimensiones delcuerpo humano, expresado en multiplicación y aumento de tamaño individual de las células; es eminentemente anatómico, o sea, es un fenómeno cuantitativo.
El desarrollo, por su parte, implica básicamente diferenciación celular con adquisición de nuevas funciones, unido al incremento de la estructura tanto orgánica como funcional, a través de un proceso de maduración. El desarrollo esfundamentalmente fisiológico, o sea, un proceso cualitativo.
Ambos procesos ocurren a lo largo de toda la vida con velocidad y ritmos variables, además de constituir componentes esenciales de los procesos de salud. Tiene carácter individual y ocurre desde la fecundación hasta la muerte con dos grandes períodos: el prenatal y el postnatal.
- El prenatal se extiende desde la fecundación hasta el nacimiento,se caracteriza por una rápida diferenciación celular y acelerada órgano génesis en el primer trimestre; ya en el segundo comienza la función de los órganos primitivos y del crecimiento, así como el intercambio placentario madre-feto. En el tercer trimestre el feto aumenta sobre todo en peso, a causa del desarrollo del tejido adiposo subcutáneo y la masa muscular.
- Periodo postnatal
El períodopostnatal por otra parte, se extiende desde el nacimiento hasta la muerte. Constituye un salto cualitativo en el desarrollo del individuo, al pasar de un medio con condiciones permanentes como es el útero materno, a otro de condiciones constantemente variables como es el mundo exterior, en el cual se requiere ajustar mecanismos como el cese de la circulación placentaria y el inicio de un nuevosistema de oxigenación de la sangre, donde participan los pulmones y los sistemas cardiovascular y digestivo.
Durante esta etapa el individuo continúa su desarrollo fuera del claustro materno, pero a un ritmo diferente, con características particulares para cada período de edades.
Estos períodos son un continuo donde cada etapa comienza a partir de la anterior. Los rangos establecidos para enmarcarcada uno de ellos varían según el criterio de los autores y en esta asignatura se asumirá la clasificación que a continuación se relaciona.
- Período es de recién nacido; el cual se extiende hasta los 28 días de vida extrauterina y entre sus características está que el niño presenta cabeza voluminosa, abdomen con mayores dimensiones que el tórax y piernas cortas, siendo similar la longitud delas extremidades superiores e inferiores.
- El período de lactante, desde los 29 días de nacido y hasta los 11 meses y 29 días.
- El transicional a partir del primer año de edad hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.
- El preescolar a partir de los 3 años hasta los 5 años, 11 meses y 29 días.
- El período escolar desde los 6 años hasta los 9 años, 11 meses y 29 días;
- La adolescencia, quecomienza a los 10 años de edad hasta los 19 años, 11 meses y 29 días;
- La juventud a partir de los 20 años hasta los 29 años,
- la adultez desde los 30 hasta los 64 años.
- el período de adulto mayor, el cual se considera en algunos países a partir de los 60 y en otros a partir de los 65 años de edad. En esta asignatura se asumirá a partir de los 65 años.
En cada uno de estos períodos elorganismo presenta características propias que lo distinguen como expresión del proceso de crecimiento y desarrollo individual, susceptible de ser afectado por diferentes factores.

Factores relacionados con el crecimiento y el desarrollo.
Entre esos factores muy relacionados con el crecimiento y desarrollo, se encuentran:

- Genéticos,
- Ambientales,
- Psicológicos y
-Economicosociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS