estudiante

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013










RECONSTRUCCION DE LA MICRO HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN JACINTO BOLIVAR, A PARTIR DEL MOVIMIENTO DE INDEPENCIA.











EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

RECONSTRUCCION DE LA MICRO HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN JACINTO BOLIVAR, A PARTIR DEL MOVIMIENTO DE INDEPENCIA.


ARTESANOS EXPLORADORES

KEAREN ARIZA PEÑALOZA
ANDREA REYES GARCIA
JANIA URIBE CARBALEONARDO HERNANDEZ



INSTITUCION EDUCATIVA LEON XIII
SAN JACINTO BOLIVAR 201

INTRODUCCION
Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, y lo dispuesto en la resolución numero 00361, emanada por la Secretaria de Educación y de Cultura de Bolívar y el decreto municipal 035 del 06 de abril del 2010. La institución Educativa León XIII y en su nombre el grupo de investigaciónartesanos exploradores, diseño e implemento un proyecto de investigación, que mas tarde llego a convertirse en una experiencia significativa, basada en las directrices del programa, aprendiendo con el bicentenario; con motivo de la conmemoración de los 200años de la independencia de Colombia. El fin del proyecto fue reconstruir la microhistoria artesanal del municipio de San Jacinto Bolívar, através de la elaboración y publicación de una cartilla didáctica.

La experiencia busca, cambiar la metodología tradicional en la enseñanza de la historia, y a la vez pretende que los actores del proceso educativo, reflexionen acerca de los impactos que generan los conocimientos históricos del programa curricular en los diferentes niveles y grados de la educación en Colombia.
A partir deesta experiencia pedagógica en la enseñanza de la historia, se abren caminos de innovación curricular, dirigidos a crear una cultura investigativa en el aula de clase con el fin de reconstruir historias locales desde una perspectiva universal. Busca hacer del estudiante, un actor activo en todas las etapas del proceso educativo, capaz de inferir y cuestionar conceptos, desde un punto de vistacrítica y analítica.
El proyecto de investigación histórica, parte de un problema planteado, el cual se resuelve a través de la utilización de fuentes primarias, secundarias, orales y virtuales, hasta crear u na fuente bibliográfica que contiene la historia artesanal desde su fundación hasta la época actual.

El material bibliográfico se construyo a través de la consulta de fuentes orales,visuales y escritas, donde se obtuvo información pertinente de la historia de la artesanía en Colombia a partir de 1776- 1830. El material bibliográfico, se inicia con un análisis general de la artesanía en el país, hasta aterrizar en una historia local de la artesanía en el municipio de San Jacinto Bolívar. Comprende tres capítulos y una muestra fotográfica del proceso del tejido en San Jacinto
Enel primer capítulo, se analiza, la situación social del artesano, las implicaciones políticas, y el papel del artesano en la lucha de la independencia.
El segundo capítulo, hace un recorrido por los tipos de objetos artesanales que se trabajaban en el país durante el periodo de la independencia, los sitios de trabajo u obraje que emplea el artesano, además de los medios y recursos paradesarrollar el arte.
El tercer capítulo es un análisis de los factores que según el grupo de investigación contribuyó con el desarrollo de una artesanía nacional y local. Se incluye una muestra fotográfica del proceso del tejido de la hamaca en San Jacinto. Además el trabajo contiene las evidencias que sustentan la tesis tales como: Video, formatos de entrevistas orales y escritas.1. TITULO
RECONSTRUCCION DE LA M ICROHISTORIA ARTESANAL DE SAN JACINTO BOLIVA, A PARTIR DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA


















2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿COMO A PARTIR DE LA RECONSTRUCCION DE LA MICRO HISTRORIA ARTESANAL DEL MUNICIPIO DE SAN JACINTO, SE PUEDE ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE LA ARTESANIA COMO ACTIVIDAD ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS