Estudiante

Páginas: 41 (10131 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Impuestos En Guatemala
Registrarse para 
acceso completo a ensayos
Enviado por doort, enero 2010 | 3 Páginas (660 Palabras) | 2

CUÉNTALEA TODOS ACERCA DE NOSOTROS. ¿Qué son los impuestos?
Según el codigo tributario de Guatemala, está integrado en el grupo de tributos.

Tributos:
Concepto. Tributos son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su podertributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Clases de tributos.
Son tributos los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

Impuesto
Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.

Arbitrio
Arbitrio es el impuesto decretado porley a favor de una o varias municipalidades.

Contribución especial y contribución por mejoras
Contribución especial 
es el tributo que tiene como determinante del hecho generador, beneficios directos para el contribuyente, derivados de la realización de obras públicas o de servicios estatales.

Contribución especial por mejoras
Es la establecida para costear la obra pública que produce unaplusvalía inmobiliaria y tiene como límite para su recaudación, el gasto total realizado y como límite individual para el contribuyente, el incremento de valor del inmueble beneficiado.



Otras Definiciones:

Impuesto:
Contribución, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, por las tierras, frutos, mercancías, industrias, actividades  mercantiles y personales, para sostener los gastosdel Estado. Estos no pueden establecerse más que por el Organismo Legislativo.

Impuesto:
Recurso percibido por el Estado en forma coactiva, de los sujetos pasivos obligados a ello, dentro del ámbito espacial de validez jurídica del Estado del cual forma parte por razones política económicas o sociales, sin percibir el sujeto pasivo contraprestación directa o inmediata alguna. Dichos recursosserán utilizados por el Estado para cumplir con sus obligaciones. 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El Impuesto al Valor Agregado es generado por la venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos; la prestación de servicios en el territorio nacional; las importaciones; el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; la adjudicación de bienes muebles e inmuebles enpago; los retiros de bienes muebles para su uso o consumo personal o de su familia; la destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario; la venta o permuta de bienes inmuebles; la donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles

Fué creado mediante el decreto número 27-92 en ese entonces la tarifa era del 7%, publicado en el diario de Centro América el 8 de mayo de1,992.

La primer reforma que tuvo la tarifa fué mediante el decreto 60-94, tuvo un incremento del 3%, publicado en el diario de Centro América el 23 de diciembre de 1,994 quedándo la nueva tarifa en del 10% sobre la base imponible.

La tercer reforma que tuvo la tarifa fué mediante el decreto número 32-2001, en dicho decreto tuvo un incremento del 2%, quedando la tarifa en 12%, el cual estávigente hasta la fecha, y fué publicado en el diario de Centro América el 1 de agosto de 2,001. 

De la recaudación resultante de la tarifa única aplicada, el monto correspondiente a (3.5%) se asignará íntegramente para el financiamiento de la paz y desarrollo, con destino a la ejecución de programas y proyectos de educación, salud, infraestructura, introducción de servicios de agua potable,electricidad, drenajes, manejo de desechos o a la mejora de los servicios actuales. La distribución de los recursos y los intermediarios financieros para canalizar los tres y medio puntos porcentuales (3.5%) de la tarifa del impuesto serán:

1. Uno y medio puntos porcentuales (1.5%) para las municipalidades del país. Las municipalidades podrán destinar hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS