estudiante

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
6.2.1 DEFINICIÓN DE TRASPORTE DE LA LECHE Y PROCESO DE TRANSPORTE DE LA LECHE
TRASPORTE DE LA LECHE
Después, la leche es transportada  a través de tubos que la conducen a los tanques de enfriamiento-almacenamiento, donde permanece a temperaturas de 4 a 5º C hasta ser vendida

DEFINICION: Es el medio utilizado para el traslado de la leche y productos lácteos fuera del Establecimiento.Estos medios deben ser aprobados por la autoridad sanitaria, para lo cual deben reunir las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por el Reglamento.
Para evitar la entrada de los camiones a las haciendas por caminos de penetración en muchas regiones se construyen plataformas de madera o concreto, colocadas puntos de interés común a varios productores y donde el camión efectúa la parada elcambio de tarros de la recolección anterior.
Estos camiones de recolección son generalmente de 3, 4 o 5 toneladas de capacidad y están dotados de una plataforma fuerte y fácilmente lavable. En regiones con temperatura superior a 23º C, estos camiones deben ser recubiertos por una tela para proteger los tarros del sol. Si la leche no fue previamente enfriada, la cubierta debe permitir la circulacióndel aire a través del camión, para evitar la subida de la temperatura por exposición del calor exterior.
Como estos vehículos son sometidos a condiciones arduas de trabajo y obligados a pasar por caminos rudimentarios, el desgaste es grande, y por esto, deben ser bien cuidados constantemente.
A pesar de sus inconvenientes, en muchas zonas por circunstancias económicas, geográficas y porcondiciones de producción, este sistema es el único que puede adoptarse por el momento.
Este sistema tiene la ventaja de una gran flexibilidad de capacidad, pero presenta al mismo tiempo algunos inconvenientes:
Es generalmente bastante lento.
Expone a la leche a la acción del polvo y del calor.
Determina un alto desgaste de los vehículos.
Es poco económico.
Utiliza con poca eficacia el espacio decarga del vehículo, porque los tarros ocupan mucho espacio, representan una enorme carga muerta y no siempre están llenos.
El radio de acción del vehículo es limitado por las bajas cantidades de leche recogida por Km, por el tiempo y por la temperatura ambiente en las zonas cálidas.
Para enviar los tarros con leche a la planta por ferrocarril, es necesario tener 4 - 5 veces el número de tarrosnecesarios para la leche normal de un día.
Para transporte propio por carretera y a distancias medias, se necesita tener “dos” de tarros de leche en litro.
Recolección de camiones tanques
Para transportar cantidades superiores a 4.000 litros, es más económico utilizar camiones cisternas. Hay una economía muy grande en transportar la leche en tanques - además que se gasta menos con las operacionesde carga y descarga, porque estás se hacen por medio de bombas de aire comprimido y de vacío.
El tanque dura mucho más que los tarros. En climas con temperaturas superiores a 25 -26º C, la temperatura en el tanque solamente sube 1ºC CADA 18 horas, mientras que en los tarros la temperatura sube 1º más por hora.
En general, el camión es utilizado para llevar leche de los centros de recolección ala planta, pero en algunos países se usan camiones tanques para recoger leche en las haciendas.
Para que la recolección por camión o tanques en las haciendas sea eficaz y económica, es necesario que las unidades de producción estén conectadas por buenas carreteras y que sus producciones justifiquen la instalación de tanques de almacenamiento y enfriamiento.
Por otro lado, como hay que mezclar laleche de varias haciendas, el sistema solamente se puede aplicar en regiones con métodos de producción muy desarrollado y con alto nivel técnico. para no correr el riesgo de mezclar leche mala con leche buena. Esto hace necesario una clasificación previa de las haciendas según su grado y calidad de producción, y el camión al recoger la leche, actúa como un centro ambulante en el que el conductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS