Estudiante

Páginas: 63 (15588 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
1) Comercio Electrónico: Aspectos Generales

La evolución de la tecnología y de las comunicaciones ha posibilitado el creciente desarrollo del comercio.
La globalización ha permitido romper las barreras nacionales y expandir los mercados, posibilitando la obtención de consumidores potenciales en todo el mundo y ampliando el mercado relevante. La consecuencia directa de este hecho es el cambioen la manera de contratar y, con el desarrollo masivo alcanzado por la informática e Internet, nace el comercio electrónico. El uso de Internet presenta ventajas de tiempo y costos, y permite que las empresas y particulares satisfagan sus necesidades de consumo, comunicación y contratación. Este fenómeno trajo aparejado el comienzo de la era del acto jurídico digital. Así, esta manera demanifestar la voluntad no cuenta con un soporte material, sino que depende exclusivamente de la confianza que tenga los particulares de la transacción en el método de la autentificación utilizado.
El gran desafío planteado por la globalización se vincula con la adaptabilidad de las legislaciones nacionales netamente territorialistas a un fenómeno que presenta características de gran extraterritorialidad.La trasnacionalidad de las situaciones jurídicas digitales que surge como consecuencia del comercio electrónico hace imprescindible una armonización de las legislaciones vigentes en los distintos Estados.
Asimismo, ante la inexistencia de normas jurídicas internacionales, es menester destacar la importancia de los usos y costumbres como fuente en este tipo de relaciones jurídicas.
El comercioelectrónico en un concepto jurídico que presenta una serie de particularidades y dificultades. La primera de ellas es tratar de definirlo, como también así los desajustes normativos en materia tributaria, en los conflictos de leyes, en la resolución de controversias, en aspectos de propiedad intelectual y en materia contractual.

Caracterización: el primer inconveniente que presenta el objeto deestudio es tratar de definirlo, podríamos decir que es: “el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen”. Concepto extenso, que incluye todo tipo de transacciones realizadas por medios electrónicos, o sea, no sólo las compras electrónicas sino todo otronegocio jurídico electrónico, como la publicidad, distribución o provisión de otros servicios.
La gran variedad que presenta el concepto permite que el comercio electrónico pueda ser definido desde una óptica más amplia o más estricta. Desde una perspectiva más amplia, puede incluir toda transacción por medios electrónicos, como las realizadas mediante fax, teléfono e Internet.
Sin embargo,algunos autores prefieren reservar el término solamente para las transacciones realizadas por medio de redes abiertas y cerradas. Así, SARRA define el comercio electrónico como “la parte del comercio que se desarrolla a través de redes mediante la relación entre la oferta y la demanda, para la cual se utilizan herramientas electrónicas y telecomunicaciones, con el objeto de agilizar el proceso comercialpor medio de la reducción de tiempos y costos”. En el mismo orden de ideas, LUZ CLARA lo define como “cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial, basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet”.
En cuanto al alcance del término, abarca todo tipo de relaciones jurídicas, tanto aquellos que tienen lugar entre consumidores como las que sedesarrollan entre consumidores y empresas, y también las relaciones jurídicas exclusivamente entre empresas. Una definición precisa el concepto sería: intercambio electrónico de datos.

Diferencias entre el Comercio Tradicional, el Comercio Electrónico Tradicional y el Comercio electrónico por Internet: en el comercio tradicional participaban todo tipo de individuos en los negocios realizados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS