ESTUDIANTE

Páginas: 39 (9683 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
RESEÑA LA GLOBALIZCION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS



1. Del protectionismo a la liberalización económica: cincuenta años después


Al final de la 2ª Guerra Mundial se restablecieron las relaciones económicas internaciona- les en un ambiente de autarquia, cuyo objetivo era facilitar la reconstrucción de las economías de postguerra al mismo tiempo que se desarrollo un sistema de cambiosque buscaba crear un clima de estabilidad cambiaria que permitiera un paulatino crecimiento del comercio internacional y de las operaciones fi nan- cieras internacionales denominado Bretton Woods.
Tambien se fortalecieron los mecanismos de negociacion internacional a traves de organismos creados con el fin de complementar el proceso de globalizacion, entre ellos tnemos el FMI, BM, GATT (hoy OMC).Adicionalmente, durante los años cincuenta se promovió la creación de movimien- tos que perseguían propiciar -a través de la integración económica- un mayor crecimiento de la economía y, en el caso de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), una mayor estabilidad política de la zona. De todos los procesos de integración económica así iniciados, es el proyecto comunitario el que ha gozadode un desarrollo más profundo al- canzando en la actualidad el rango de una Unión Económica y Monetaria. Naturalmente, el método de eliminar barreras a la libre circulación de mercancías, servicios, trabajadores y capital, que suponen una liberalización de las relaciones económicas intrazonales, no es in- compatible con los procesos liberalizadores propiciados por los organismos internacionalesmencionados anteriormente. Todo lo contrario. Son procesos acumulativos, que han con- ducido a la economía mundial a una situación bien distinta a la que se perfilaba a finales de los años cuarenta.
Desde entonces, el proceso de apertura de las economías a unas relaciones más libe- ralizadas ha sido lento. Así, a finales de los años sesenta la mayor parte de los países tenían establecidas barrerasa las corrientes de capital, bien sea en forma de controles directos como, por ejemplo, los techos a los tipos de interés; u otros de contenido más reglamentario como las limitaciones a la propiedad extranjera de capital, las restricciones a las actividades de los establecimientos financieros o a la existencia de nuevos productos financieros, etc.; y otras limitaciones menos específicas, pero nopor ello menos importantes, tales como deficiencias en la información económico-financiera, diferencias de idioma y culturales, etc. Esa reglamentación de los mercados de capitales se utilizaba como un instrumento de política macroeconómica, y en ocasiones como un instrumento de política social, a través de la bonificación de préstamos o la creación de líneas de crédito para determinadosámbitos.
Sin embargo, a finales de los años sesenta se inicia un proceso de mundialización de los mercados de capitales que requería tanto la liberalización de la circulación de capitales, como la prestación de servicios financieros y -aunque en menor medida- la libertad de est- ablecimiento. Como consecuencia de ese proceso que ha durado casi treinta años, en la actualidad contamos con el desarrollode la Unión Económica y Monetaria europea (UEM),
con la actividad desarrollada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por el





2

González y Mascareñas Globalización


Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), así como con los Códigos de liberalización de los movimientos de capitales de la OCDE.
Desde los años setenta, algunos países (Corea del Sur,Hong-Kong, Singapur, etc.) han experimentado un importante crecimiento dinámico vinculado fundamentalmente a las exportaciones. Estos países se han convertido también en un destino atractivo para algunos inversores internacionales3.
Adicionalmente, desde finales de los años ochenta, en un proceso de convergencia, que fortalece las relaciones comerciales y financieras, se ha producido un estímulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS